Inicio Redacción La OCDE aconseja al país más ingresos tributarios

La OCDE aconseja al país más ingresos tributarios

409
0

Ecuador debe incrementar sus ingresos tributarios. Esa es una de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considerado como ‘el club de los países ricos’, al que Ecuador aspira a ingresar.

El organismo detalló a EXPRESO cuáles son los retos más importantes que el país debe afrontar en el mediano plazo. Según el organismo, Ecuador debe continuar los esfuerzos que garanticen la estabilidad fiscal mediante la ejecución de una regla fiscal creíble, así como la generación de mayores recursos tributarios.

En 2017 los recursos tributarios no alcanzaron el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), manteniéndose inferiores al promedio de la región (22,8 % del PIB) y de las naciones de la OCDE (34,2 % del PIB).

“Mayores recursos generarían mayor estabilidad fiscal y permitirían financiar el desarrollo”, dice la entidad.

Las declaraciones de la OCDE llegan en un momento en que se comienza a debatir una reforma tributaria prevista para fin de año, en el marco del acuerdo que Ecuador suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno ha adelantado que se busca incrementar la recaudación de impuestos a través de la eliminación de beneficios y exenciones tributarias. Además se buscará implementar un sistema simplificado que permita pagar las obligaciones tributarias con mayor rapidez.

¿Subir o bajar impuestos? El Gobierno no ha afirmado ni negado esa posibilidad, pero la situación ya genera debate entre dos posiciones. Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), asegura que lo ideal sería elevar la recaudación facilitando la apertura de negocios, eliminando el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), para que bajen los costos de producción. “Si bajan los costos de producción, van a vender más (…) y, oh sorpresa, el Estado recauda más”, añade.

Para el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, un eventual incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una alternativa con la que se cuenta para cumplir las metas con el FMI y para lograr disminuir el riesgo país.

El año pasado, el Gobierno ecuatoriano se trazó la meta de ser parte de la OCDE y está dando pasos firmes. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, presentó el mes pasado su solicitud para ingresar al Centro de Desarrollo de la OCDE, una primera instancia antes de alcanzar una membresía plena.

Según la cartera de Economía y Finanzas, el organismo decidirá el ingreso el próximo 21 de mayo.

El organismo

El ingreso

Como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ecuador tendría acceso a asesoramiento sobre políticas, tanto de expertos como de pares.

Miembros

En la región, solo tres países forman parte del organismo: México, Chile y, desde el año pasado, Colombia. Del Centro de Desarrollo forman parte Argentina, Perú, entre otros.

Meta

Según el Ministerio de Finanzas, la meta es ingresar a la OCDE en 2023. A Colombia le tomó cinco años ingresar al organismo internacional; mientras que a Chile, tres. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/ocde-ingresos-impuestos-tributarios-LK2783269