Comisión califica a trámite juicio político contra excanciller

Por en abril 24, 2019

El trámite para un posible juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa está en marcha.  

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 131 de la Constitución, por lo que admitió la solicitud presentada por los asambleístas interpelantes Fernando Flores, de CREO; Cristina Reyes, del PSC. De Byron Suquilanda, de CREO, y Marcelo Simbaña, de CREO, quienes adjuntaron 53 firmas de asambleístas que los respaldan.

Los interpelantes consideran que Espinosa, quien al momento se desempeña como presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), incumplió funciones por el otorgamiento de manera irregular de la nacionalidad a Julian Assange.

Además acusan a Espinosa de no atender la crisis generada a raíz del secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio en la frontera norte, por estar gestionando su nombramiento en la ONU.

La presidenta de la Comisión, María José Carrión, indicó que enviarán la notificación a Espinosa, vía valija diplomática, pues se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, desde el pasado 11 de junio, de manera que pueda ejercer su derecho a la defensa.

También convocarán desde la próxima semana a funcionarios de la Cancillería que participaron en el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana a Assange para que expliquen el trámite.

Juan José Alencastro Moya, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Católica, opinó que el juicio político es procedente por cuanto Espinosa se desempeñó hasta hace menos de un año como ministra de Relaciones Exteriores, por lo que no importa si al momento no ejerce el cargo de canciller.

No obstante, el proceso recién empieza y en caso de aprobarse el juicio político pasará al pleno de la Asamblea donde finalmente los legisladores decidirán si procede la censura. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/comision-fiscalizacion-tramite-juicio-excanciller