Inicio Redacción Los gastos crecen en la empresa pública

Los gastos crecen en la empresa pública

305
0

Son los gastadores estrella de lo que va del año. En el primer trimestre de 2019, el Ejecutivo recortó sus gastos en más de 954 millones de dólares pero, las empresas públicas no siguieron el ejemplo y elevaron sus compras en más del 65,6 %.

El Gobierno de Lenín Moreno -sus ministeriossecretaríasservicios y agencias-optimizaron sus cuentas, pero gran parte de las 21 empresas estatales, que dependen de Moreno, incrementaron sus gastos.

Según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), las empresas públicas gastaron, entre enero y marzo de 2019, 391,2 millones de dólares. En los tres primeros meses del año pasado, en cambio, el gasto no superó los 236,2 millones. Una diferencia de 155 millones de dólares.

En comparación, el Ejecutivo pasó de 458,3 millones de dólares, en 2018, a 337,2 millones en los tres primeros meses de 2019. 26,4 % menos.

El reporte estadístico del Servicio de compras muestra, además, que ninguna otra función o gobierno local gastó -en porcentaje- tanto como las empresas públicas.

Claro que, muestra el boletín, no todas las empresas tuvieron egresos elevados. Cinco se destacan por sus compras públicas en lo que va del año. Petroecuador encabeza la lista.

En el periodo analizado, la petrolera estatal -encargada de la comercialización de crudo- adjudicó 166,9 millones de dólares para la compra de bienes o servicios. Petroecuador se llevó, entonces, el 42,6 % de todo el gasto de las empresas.

¿En qué gastó Petroecuador? La empresa -envuelta en actos de corrupción durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa- compró etanol, para la elaboración de combustibles como la gasolina ecopaís, por 94,2 millones de dólares a la empresa privada Producargo S.A. También pagó 40,3 millones para el mantenimiento de sus terminales y poliductos.

EXPRESO consultó por las compras de la petrolera pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo una respuesta.

En el segundo lugar de compras, aunque muy por debajo de Petroecuador, está la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP). En el primer trimestre gastó 71,5 millones de dólares. Sus voceros tampoco dieron una respuesta sobre el destino y las motivaciones para ese desembolso.

La otra petrolera estatal, Petroamazonas, también está en el podio de compradoras públicas durante este año. Contrató bienes y servicios por 62,1 millones de dólares.

Los informes de la petrolera muestran que parte de esos gastos se firmaron con las comunidades amazónicas que proveen de bienes y servicios para los trabajadores. La empresa cuenta con unos 6.026 empleados (según datos a 2018) y, de ellos, 5.115 están en el campo. Es decir, están en los pozos petroleros apartados de las ciudades. Solo 911 personas trabajan en Quito.

Desde 2016, y con mayor énfasis en 2018, los procesos de Petroamazonascambiaron para reducir la contratación directa. El año pasado, por ejemplo, 64 procesos se hicieron por subasta inversa. Un mecanismo que garantiza el mejor precio.

Esas estrategias permitieron, desde 2016, un ahorro de 150 millones de dólares en Petroamazonas.

Las otras empresas que tuvieron fuertes gastos son Celec (30,9 millones) y CNT, con 22,8 millones de dólares. Pese a la consulta, ninguna de las dos justificó esos egresos.

Sectores

Salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) también hizo compras significativas en este año. El hospital Abel Gilbert Pontón, por ejemplo, gastó 43,7 millones de dólares. El hospital Carlos Andrade Marín, en cambio, contrató bienes y servicios por algo más de 19,3 millones de dólares.

Municipios

Dos municipios destacan por los gastos realizados en los tres primeros meses del año. El primero es el gobierno municipal de Durán que adjudicó 43,7 millones de dólares en el periodo mencionado. En segundo lugar está Guayaquil. Su municipio gastó 23,1 millones, en tres meses. (I)

Fuente:  https://www.expreso.ec/actualidad/gastos-empresa-publica-presupuesto-dinero-AN2780417