Inicio Redacción Al menos 4 casos más denunciará el Cpccs-t

Al menos 4 casos más denunciará el Cpccs-t

388
0

Una de las primeras acciones que se propuso el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) fue investigar nueve obras consideradas emblemáticas por el anterior régimen de Rafael Correa.

Tres de esos casos fueron denunciados en la Fiscalía y se prevé presentar cuatro más hasta el próximo 13 de mayo, cuando termina sus funciones. Otros dos aún no pasan al Pleno del Cpccs-t, por lo que podrían tardar más en llegar a la Fiscalía: el tema de la Refinería de Esmeraldas, que está cerca de aprobación, y otro sobre Deuda pública que continúa en investigación.

La resolución del Pleno del 4 de abril del 2018 estableció como investigaciones prioritarias los casos: Refinería del Pacífico, Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón, Refinería de Esmeraldas, Poliducto Pascuales-Cuenca, Hidroeléctrica Manduriacu (Caso Caminosca), Reconstrucción de Manabí, Manejo de la Deuda Pública, construcción de escuelas del Milenio y construcción de hospitales públicos.

Marcela Estrella, secretaria de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Cpccs-t, manifestó que se tomaron como prioritarios esos casos porque había investigaciones de por medio o denuncias por supuesta corrupción.

El proceso es el siguiente: el Cpccs-t realiza una investigación que termina con un informe presentado al Pleno. Esa instancia lo aprueba y decide las acciones legales a seguir. Investigar corrupción y ser parte procesal en las denuncias son deberes establecidos en el artículo 208 de la Constitución.

El numeral 6 señala que debe “actuar como parte procesal en las causas que se instauren como consecuencia de sus investigaciones”. Hasta el momento, Manduriacu, Refinería del Pacífico, Reconstrucción de Manabí, Escuelas del Milenio, Toachi Pilatón, Pascuales-Cuenca y Hospitales Públicos tienen informes aprobados. Tres casos se han convertido en denuncias en la Fiscalía: Manduriacu, Refinería del Pacífico y Reconstrucción de Manabí.

El Cpccs definitivo, en caso de que lo requiera la Fiscalía, deberá continuar con las diligencias pertinentes. Si bien, legalmente es su deber y obligación, Estrella señala que espera que los nuevos consejeros tengan también la voluntad política para seguir las investigaciones.

¿Es posible que el nuevo Cpccs revea esas denuncias? Ramiro García, subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, dice que no. Para este experto, en el momento de la presentación de las denuncias se debieron aportar todas las pruebas. “Desde ese momento, todo está en la cancha de la Fiscalía”, señaló.

David Ochoa, experto en Derecho Constitucional, dice que el nuevo Cpccs podría ser sujeto de un juicio político, en caso de no cumplir con su deber constitucional. Además, dice que se expone a ser sujeto de sanciones por parte de la Contraloría General del Estado.

Virgilio Hernández, dirigente de Revolución Ciudadana Compromiso Social, afín al correísmo, dice que Julio César Trujillo tiene un afán persecutorio, por lo que el nuevo Consejo deberá revisar lo actuado en esos casos.

Siete casos cuentan con un informe aprobado por el cpccs-t

Manduriacu

El informe señala que se encontraron elementos para presumir la existencia de una red delincuencial, dedicada al abuso de recursos públicos y tráfico de influencias.

Refinería Pacífico

Se pidió vincular al expresidente Rafael Correa en la investigación, por supuesto abuso de recursos públicos y favorecer la realización de negocios con el Estado.

Reconstrucción

Supuestos peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias para contratos en la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto del 2016.

Toachi-Pilatón

El informe señala retrasos en la ejecución del proyecto. Esto, según el Cpccs-t, generaría lucro cesante (pérdida para el Estado) de USD 3,6 millones mensuales.

Pascuales-Cuenca

Debido a supuestos procesos administrativos y contables mal ejecutados, se habría vulnerado los sistemas económico, financiero y legal del Estado ecuatoriano.

Escuelas de Milenio

El Cpccs-t detectó Decretos de Emergencia para el sector educativo no justificados. El informe dice que esto causaría desviación de fondos y aumento de costos.

Hospitales públicos

Señalan al expresidente Rafael Correa por el supuesto delito de delincuencia organizada al emitir el Decreto que permitió contrataciones directas irregulares. (I)

Fuente:https://www.elcomercio.com/actualidad/denuncias-cpccs-hidroelectricas-obras-correa.html