Inicio Redacción Lenín Moreno cierra visita a EE.UU. con discurso ante la OEA

Lenín Moreno cierra visita a EE.UU. con discurso ante la OEA

301
0

Quito –

Con un discurso centrado en la defensa de la democracia y los derechos humanos, el presidente Lenín Moreno cerró sus actividades en Washington.

El miércoles se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, antes de asistir a la sesión protocolar del Consejo Permanente de este foro regional.

Almagro calificó a Moreno como un “auténtico demócrata”, haciendo referencia a las acciones de su gobierno en la lucha contra la corrupción, la defensa de la democracia, el respeto a las libertades, el fortalecimiento de la institucionalidad, las medidas tomadas respecto a la crisis venezolana como país y a nivel regional, entre otros aspectos.

Sobre el último punto, Moreno sugirió a la OEA convocar a nunca permanecer impasibles o callados ante la conculcación de la democracia y la violación sistemática de los derechos humanos. “Los Estados tenemos el deber de exigir el cese de la violencia en contra de la población civil en cualquier lugar que esto ocurra… La acción conjunta, ejercida en protección de esos derechos, no viola, bajo ninguna circunstancia el principio de la no intervención… en ese marco se inscribe la posición que Ecuador observa para Venezuela, Nicaragua o cualquier país en el que se violen o se conculquen los derechos humanos”, agregó.

En su intervención anunció que el informe final del Equipo de Seguimiento Especial conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio en la frontera norte por disidentes de las FARC está listo y en etapa de análisis para observaciones. Y el Ministerio del Interior indicó que el Gobierno está dispuesto a desclasificar la información del secuestro, aunque una buena parte se ha entregado, pero no la parte penal que está en indagación con carácter de reserva.

La expectativa en las entrevistas y en algunas intervenciones públicas de Moreno giró en torno al retiro del asilo a Julian Assange, que permaneció casi siete años en la Embajada de Ecuador en Londres.

Moreno también mantuvo citas con el nuevo presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), los directores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los profesionales ecuatorianos y Diálogo Interamericano.

Uno de los objetivos del viaje que empezó el domingo fue dar a conocer la política pública de Ecuador para las personas con discapacidad, exponer la Misión Manuela Espejo y el Plan Toda Una Vida. (I)

Fuente:  https://www.eluniverso.com/noticias/2019/04/18/nota/7291073/moreno-cierra-visita-eeuu-discurso-ante-oea