Inicio Redacción Ventas de banano a Europa bajaron 11% hasta febrero

Ventas de banano a Europa bajaron 11% hasta febrero

600
0

Gremios de exportadores aseguran que se requieren políticas de Estado que garanticen la actividad comercial. La estación invernal fue una de las causas de la reducción.

A febrero de 2019 las exportaciones de banano a la Unión Europea (UE) se redujeron en un 11,5%, en comparación con el mismo periodo en 2018, según información arrojada por el Sistema de Inteligencia Comercial (SICOM) del Ministerio de Comercio Exterior.

La baja no le es ajena a la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acrobanet), que publicó este 8 de abril la evolución de exportaciones ecuatorianas de este producto, entre los meses de enero y febrero. Según el informe, en 2018 se envió a los países de la Unión Europea 21’653.668  cajas, mientras que en 2019 fueron 18’726.845.

El presidente de la Corporación Regional de Bananeros (Agroban), Gustavo Marún, dijo que una de las causas es que no hay políticas de Estado que miren al sector bananero como uno de los más importantes del país. Aseguró que el Ecuador cada día está más caro y se ha convertido en un proveedor de última instancia.

“Mientras más crezca la oferta en Centroamérica, menos necesario va a ser Ecuador como proveedor de fruta”. “Estamos perdiendo espacio en el mercado, especialmente el europeo”, agregó. Sin embargo, Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), considera que las exportaciones totales de 2018 y 2019 no han variado. “Se han enviado 80 millones de cajas, a la semana 12”, aunque se estimaba un crecimiento.

Sobre la reducción hacia la UE dijo que se debe a la estación invernal, pues hay hectáreas afectadas, pero también otras que están produciendo al máximo. Agregó que el sector todos los años crece un 5%, pero ese porcentaje podría aumentar más si no tuviera tantas trabas.

Apuntó a la Ley de Banano que se tramita en la Asamblea Nacional. Ledesma cree que esta legislación debe ser archivada. “Se debe manejar una nueva (ley) que proteja al pequeño productor y establezca un precio referencial, garantías e igual sanción si el exportador incumple.

Cumbre de Banano

Más de 60 expositores participan en la Cumbre Mundial de Banano en Guayaquil, cuyo objetivo es “generar oportunidades de negocios y fomentar la productividad con las conferencias presentadas”, indicó Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza.

El evento que finaliza hoy jueves 11 de abril contó con un congreso técnico y en él científicos enfocados en el campo de la agricultura sostenible compartieron sus conocimientos con los asistentes.

Este año se incorporaron temas de producción de plátano y otras musáceas. Danilo Subía, delegado del ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Productividad, dijo que en términos generales en este primer trimestre las exportaciones han crecido.

“El año pasado cerramos con 350 millones de cajas exportadas, arriba de los $ 3.000 millones, una cifra interesante”, manifestó. Comparó, además, la situación con países como Costa Rica y Filipinas, que dejaron de producir.

“Ese mercado desabastecido debe ser aprovechado por Ecuador para producir más”. Byron Flores, ministro subrogante de Agricultura, destacó que alrededor del sector giran  otras industrias.

“Tenemos que trabajar con los pequeños productores para que puedan acceder a capacitaciones, información y tecnologías”, añadió (I) 

Producción

Expansión de la producción  

Países de la región expanden su producción de banano. Colombia está sustituyendo plantaciones de palma africana por esta fruta, mientras que Guatemala lo hace con la caña de azúcar. México está entrando con fuerza a Rusia.

60 expositores de productos y servicios participaron en la Cumbre Mundial del Banano 2019.  

IX edición de la Cumbre

Durante la trayectoria de este evento se han congregado más de 40 mil productores y exportadores. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ventas-banano-europa-baja