Inicio Redacción El país busca convencer de que cumplirá su acuerdo con el FMI

El país busca convencer de que cumplirá su acuerdo con el FMI

314
0

Un viaje con escala en Santiago de Chile y posteriormente Washington D. C. como destino final.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, emprende este jueves 11 un periplo que inicia en el Cono Sur y que le llevará mañana a las Reuniones dePrimavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que iniciaron el pasado lunes.

El acuerdo entre Ecuador y el FMI más seis organismos multilaterales es tema central de foros, reuniones y encuentros en Washington por estos días. Bancos, fondos de inversión, entre otras organizaciones, discutirán sobre la situación económica de Ecuador.

Si bien ven con buenos ojos el acuerdo alcanzado con el FMI, aún les quedan dudas de que las medidas planteadas puedan ser cumplidas por la debilidad política del Gobierno ecuatoriano. En ese contexto, inversionistas buscarán esclarecer sus inquietudes sobre cómo se conseguirán los objetivos.

Hoy la multinacional financiera JP Morgan organiza un encuentro para hablar sobre la situación económica de Ecuador. EXPRESO conoció que este viernes 12 Martínez y el viceministro de Economía y Finanzas, Santiago Caviedes, se reunirán con inversionistas.

Mientras que para el sábado, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (organismo de la Organización de Estados Americanos) organiza un evento denominado ‘Ecuador, la dimensión social del financiamiento de los multilaterales’.

Al evento, que también es organizado por Analytica Investments, acudirán funcionarios de alto nivel de sectores públicos, privados, multilaterales y sin fines de lucro.

Renzo Merino, vicepresidente adjunto y analista de Moody’s Investors Service, asegura que sería positivo que el Gobierno comunique en sus encuentros con inversionistas cuál es su visión respecto al plan de ajuste en el marco del acuerdo con el FMI y cuáles serán las medidas específicas que se tomarán.

Merino sostiene que el mercado ha tomado bien el acuerdo entre Ecuador y el Fondo y eso se ha reflejado en la disminución del riesgo país. Ayer, el indicador terminó en 576 puntos, mientras que en enero de este año la cifra superaba los 800 puntos.

“A medida que se van anunciando más detalles sobre el programa y que el Gobierno pueda estar cumpliendo con las metas, el riesgo país ha ido mejorando”, dice Merino.

Mientras que el viaje de hoy a Chile tiene como objetivo estrechar relaciones comerciales, tanto con el Gobierno como con el sector privado de ese país, para convertirse en un miembro asociado de la Alianza del Pacífico.

Según información del Ministerio de Finanzas, la comitiva también estará conformada por el ministro de ProducciónComercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, y representantes del sector privado. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/convencer-cumplir-acuerdo-fmi-BA2750838