Inicio Redacción El hongo resistente pone en guardia al bananero

El hongo resistente pone en guardia al bananero

315
0

Los problemas de la sigatoka negra multirresistente (hongos) y la acidificación del suelo (por la fertilización sintética) en las bananeras de Ecuador, no son comunes, pero ello no significa que se estén dando casos aislados. Lo que pone en guardia al productor.

Los dos temas se analizaron en la Cumbre Mundial de Banano, evento que se desarrolla en Guayaquil.

El doctor Mario Orozco, del Instituto Nacional de Investigaciones ForestalesAgrícolas y Pecuarias, de México, explicó a Diario EXPRESO que la plaga de la sigatoka negra tiene unos 50 años en el continente, pero todavía es el problema número uno que afecta la producción de banano y plátanos.

El inconveniente se pone cuesta arriba cuando el hongo se vuelve multirresistente, pero ya existen las moléculas para combatirlo. “Los países que tienen mayor problema con esto es Costa Rica, Colombia y Panamá, porque tienen climas que favorece ello, que es lluvias todo el año. En Ecuador es menos, por ser trópico seco, aunque igual se han encontrado ciertos casos de sigatoka negra multirresistente”.

El experto agregó que el productor no debe comprar un químico para matar el hongo, sin un previo examen de la situación en la finca. Anunció que se estudian nuevas moléculas, para atacar a los hongos multirresistentes, los que estarán en el mercado en poco tiempo.

En cuanto a la acidificación del suelo, por la fertilización sintética, el doctor Egbert Spaans, de Holanda, indicó que en noviembre del año pasado encontraron casos aislados de este problema en Ecuador. “La novedad es que se pensaba que estos casos no se podían dar en Ecuador, porque la tierra aquí es muy rica en calcio y magnesio. Pero se ha visto que no están exentos al problema”.

La acidificación del suelo evita el crecimiento saludable de las raíces de la planta y la solución es aplicar cal agrícola.

Lo positivo en los dos temas es que no están extendidos en las bananeras del país, por ello el prevenir permitirá que Ecuador siga siendo un importante exportador de la fruta al mundo.

El dron para fumigar

El megadrón, que en el mercado ecuatoriano cuesta 25.000 dólares, es utilizado para fumigar en el día y en la noche. Puede ubicarse a tres metros sobre la planta.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/hongo-resistente-guardia-bananero-KA2750792