Inicio Redacción El correísmo le costó $9.239 millones al IESS

El correísmo le costó $9.239 millones al IESS

350
0

La mirada política y poco técnica del gobierno anterior en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) generó un hueco financiero para el que aún no existe solución.

No solo fueron actos de corrupción. La mirada política y poco técnica del gobierno anterior en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) generó un hueco financiero para el que aún no existe solución. Según los estimados de la misma entidad, la huella del expresidente Rafael Correa provocó una pérdida de recursos por 9.239 millones de dólares solo en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte. Es decir, la millonaria afectación fue directamente al dinero destinado a la atención de los jubilados.

EXPRESO accedió a los estudios del Seguro Social y confirmó que ese valor se deriva de la aplicación de resoluciones promovidas por el delegado del expresidente Correa ante la institución. El caso más grave fue la eliminación del 40 % del aporte estatal a las pensiones.

Entre 2015 y 2018, por decisión de Correa y su entonces delegado Richard Espinosa, se retiró ese aporte gubernamental. La contribución se restituyó, pero la decisión -tomada durante el Gobierno del presidente Lenín Moreno- no fue retroactiva. El aporte de 2015, 2016, 2017 y parte de 2018 solo desapareció.

El siguiente golpe a la estabilidad del IESS se dio el 13 de noviembre de 2015. Espinosa ordenó, pese a la oposición de parte del consejo directivo de la entidad, el cambio en la distribución de recursos dentro del seguro. En la resolución 501 asignó más fondos para salud, pero restó el ingreso para la atención a jubilados. Con la operación, cuestionada hasta la actualidad, se ‘parchó’ la emergencia en las atenciones médicas, pero se ‘perforó’ el bolsillo para atender a los adultos mayores.

Según el vocal del consejo directivo del Seguro, en representación de los empleadores, Felipe Pezo, la emisión de la resolución 501 fue política y sin un sustento técnico que justifique la modificación de la distribución de recursos. Él votó en contra de esa y otras normas correístas.

En 2009, por ejemplo, la resolución 261 del Seguro también trastocó la asignación de fondos en la institución. En ese entonces, el delegado de Correa era el ahora prófugo exlíder del partido político Avanza, Ramiro González.

Paúl Granda, presidente del directorio del IESS y representante de Moreno, anunció un Gran Diálogo Nacional para buscar soluciones a la problemática actual. Que el IESS haya dejado de percibir 9.239 millones representa un lío económico que compromete a corto plazo la sostenibilidad de la entidad.

Este Diario publicó, la semana pasada, las alternativas que también se preparan desde la Asamblea Nacional para evitar que el Seguro Social quiebre en pocos años.

Fondos

El IESS distribuye ingresos para los fondos de Vejez, Salud y de Riesgos del Trabajo. Los primeros tienen fallas.

Presupuesto

En promedio, los gastos del IESS promedian los 5.000 millones de dólares al año. La afectación es casi del doble.

Contraloría

La Contraloría General determinó que Alianza PAÍS también tomó recursos del IESS para sus gastos. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/correismo-costo-millones-iess-BE2745982