Inicio Redacción Octavo procesado en EE.UU. por coimas en Petroecuador

Octavo procesado en EE.UU. por coimas en Petroecuador

622
0

Quito –

La jueza distrital de Estados Unidos Carol B. Amon decidió juntar los procesos que por separado se seguían en contra de los ecuatorianos Ramiro Luque Flores y Gustavo Alberto Trujillo Franco. La razón: ambos participaron en “la misma trama de lavado de dinero”, relacionada con los sobornos de Petroecuador.

Así, un octavo ecuatoriano entra a la lista de procesados en ese país, en casos que se llevan en Florida y Nueva York.

La jueza tomó la decisión por pedido de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York. El proceso se relaciona con los sobornos de la contratista Galileo Energy S.A., que se encargó del tratamiento de la sosa cáustica de la Refinería de Esmeraldas.

Según los registros de Petroecuador, Galileo Energy, representante de la multinacional Veolia Enviromental Services, obtuvo $ 38,1 millones en contratos, todos firmados por Carlos Pareja Yannuzzelli. Pero según los documentos judiciales estadounidenses se pagaron solo $ 27 millones.

Los Papeles de Panamá mostraron cómo Luque tramitó, con ayuda de Frank Chatburn Ripalda, el registro de empresas en paraísos fiscales para funcionarios de Petroecuador a través del estudio jurídico Mossack Fonseca (MF). Chatburn se relacionaba con más de 40 empresas en la base del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre ellas Biscayne Capital y Sentinel Mandate & Escrow, ambas en Islas Vírgenes Británicas, y manejadas por Biscayne Casa de Valores, de Guayaquil.

En los Papeles de Panamá aparece el nombre de Trujillo Franco vinculado a Biscayne Capital BVI Ltd.

En mayo de 2014, María Alexandra Bucheli pidió a MF un poder general de Biscayne Capital BVI Ltd. a nombre de Trujillo, guayaquileño, que en ese entonces tenía 34 años.

Casi un año después, Bucheli tramitó el pago de las anualidades a MF. El giro se hizo desde el Deutsche Bank Securities Inc Global, de Nueva York, ordenado por la compañía Madison Asset LLC, de Islas Caimán.

En octubre de 2015, Madison Asset canceló los atrasos de Sentinel Mandate & Escrow Ltd. Estos pagos los hizo Trujillo, que tomó a su cargo las relaciones con MF. La transferencia vino del mismo banco.

Este Diario pidió una entrevista a los correos registrados por Trujillo, sin resultados. Uno de ellos, de Vanguardia Holdings, está inactivo.

En noviembre de 2018 se aceptó la declaración de culpabilidad de Luque por lavado de dinero y violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Su abogado no contestó una solicitud de entrevista. (I)

Otras sociedades extranjeras

Registros
Gustavo Trujillo consta como directivo de la compañía 7940 West Dr. LLc., de Miami, que funciona en 1548 Brickell Av. Según Opencorporates, es directivo de las compañías panameñas Management & Preservation Services Inc.y Bruckel S.A., ambas activas. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/04/08/nota/7274558/octavo-procesado-eeuu-coimas-petroecuador