Inicio Redacción Los productos falsificados alcanzan $ 522.000 millones

Los productos falsificados alcanzan $ 522.000 millones

309
0

Los productos falsificados o pirateados que se comercializan en el mundo alcanzan un importe de 460.000 millones de euros (522.000 millones de dólares), según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según un informe, la cifra supone un incremento significativo respecto a los338.000 millones de euros (unos 383.121 millones de dólares) que calculaban en otro estudio de 2016.

En la UE se estima que el 6,8 % de todas las importaciones desde terceros países son en productos falsificados y pirateados, con un valor de hasta 121.000 millones de euros (137.400 millones de dólares), según la Euipo, organismo con sede en la ciudad española de Alicante (este).

Es un incremento pronunciado al compararlo con la estimación del 5 % de importaciones de la UE que se presentó en el informe de 2016.

Las empresas y los negocios más afectados por la falsificación y la piratería siguen teniendo su sede principalmente en países de la OCDE como EE. UU., Francia, Italia, Suiza, Alemania, Japón, Corea y el Reino Unido, según la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, un número cada vez mayor de empresas registradas en otras economías -incluidos China, Brasil y Hong Kong- también se ve perjudicado por el comercio mundial de productos falsificados.

En palabras del director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau, “la falsificación y la piratería constituyen una amenaza capital a la innovación y el crecimiento económico, tanto a escala de la UE como mundial” y la situación “exige la aplicación completa de medidas coordinadas en todos los niveles”, dijo.

El informe destaca que los productos falsificados pueden provenir de casi cualquier economía del mundo, ya se produzcan en ella directamente o se introduzcan por medio de un punto de tránsito.

El informe emplea datos de casi medio millón de incautaciones en aduanas llevadas a cabo por autoridades como la Organización Mundial de Aduanas, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de Estados Unidos.

Los resultados no abarcan los productos falsificados y pirateados que se generan y consumen a escala nacional, ni los productos digitales pirateados que se difunden en internet.

El problema es mundial y Ecuador no es ajeno a ello. Otro informe internacional tiene identificada a la bahía de Guayaquil, como el lugar donde se encuentran variedad de productos falsificados y pirateados.

El informe de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, en el 2016 al sacar a Ecuador de su lista de piratería dijo: “Aunque la protección de los derechos sigue siendo débil (incluidos los mercados como el de la bahía en Guayaquil), las reformas en el Código Penal en 2015 que restauró algunos procedimientos y sanciones penales contra la falsificación y piratería a escala comercial, así como la voluntad de Ecuador para colaborar con Estados Unidos, son pasos positivos”.

Es así que los productos falsificados merman las ganancias de las empresas formales. LZA (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/productos-falsificados-alcanzan-millones-comercio-AN2708121