Inicio Redacción Una carga de $ 900 millones

Una carga de $ 900 millones

498
0

El correísmo dejó una factura difícil de cobrar. La corrupción que rodeó la gestión del expresidente Rafael Correa se puede contabilizar, en parte, por los informes aprobados por la Contraloría General del Estado. Según la entidad, varias obras de la década pasada dejaron glosas y multas que se acercan a los 900 millones de dólares.

De ese monto, según un informe de actividades al que accedió EXPRESO, 814 millones de dólares corresponden a sanciones económicas en contra de ciudadanos que afectaron a las finanzas del Estado. También se suman 28 millones de dólares en órdenes de reintegro a favor del país y 20 millones de dólares adicionales por sanciones administrativas en contra de servidores públicos.

¿A cuánto equivalen las multas? Si la Contraloría logra cobrar los valores mencionados se podría construir 172 escuelas del milenio o siete hospitales como el del Guasmo Sur.

El contralor general subrogantePablo Celi, destacó la labor de la entidad durante el año pasado. Explicó que, en total, se aprobaron 2.551 informes generales. En la cifra se incluyen los exámenes internos de cada entidad pública y los que aprobó la oficina central de la Contraloría.

En 2018, además, se aprobaron y enviaron a la Fiscalía 265 informes con indicios de responsabilidad penal. Uno de los destacados -y que incluye al expresidente de la República- tiene relación con el manejo del “endeudamiento interno y externo y la emisión de certificados de tesorería”.

En la lista están, además, la construcción de escuelas, carreteras y hospitales que tuvieron sobreprecios. También hay informes en contra de gobiernos seccionales.

Otro de los procesos correístas que más informes generó es el de la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí tras el terremoto de abril de 2016. La Vicepresidencia de la República, en ese entonces en manos del sentenciado JorgeGlas, cometió varias irregularidades en el control y manejo de los recursos que debían llegar a los damnificados.

Guillermo Celi, asambleísta de SUMA, también tiene su mirada puesta en la reconstrucción. Él dijo a este Diario que iniciará una investigación desde la Asamblea para establecer responsabilidades. (I)

Emblemáticos

Subrogante

Con la salida de Carlos Pólit, su subrogante, Pablo Celi, aceleró la publicación de informes en contra del Gobierno anterior.

Veedurías

Una de las iniciativas de Celi fue la creación de veedurías ciudadanas para investigaciones de la deuda y del IESS.

Destituciones

Otra de las facultades de la Contraloría General es la destitución de funcionarios. Varios funcionarios del Gobierno anterior tuvieron esa sanción. (I)

Fuente:  https://www.expreso.ec/actualidad/irregularidades-multas-contraloria-rafaelcorrea-ecuador-EG2686060