Inicio Redacción Mediante charlas, el turismo y la cultura se complementan

Mediante charlas, el turismo y la cultura se complementan

325
0

Con la narración de “Kon Tiki”, la historia de la travesía en una balsa de madera, el MAAC inició un programa que difunde la historia del país a través de leyendas, personajes y tradiciones. “Kon Tiki” es la historia de la travesía de una balsa de madera que navegó en 1947, desde Sudamérica hasta la Polinesia, en aguas del océano Pacífico.

La narración, a cargo de Fernando Insúa, artista plástico y gestor cultural, se desarrolló en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Guayaquil. Este fue el primer diálogo con el que el MAAC inició un programa de charlas que fusionan conocimientos del turismo y la cultura. Viajar, estudiar y conocer la cultura del país es la propuesta que la institución busca transmitir con los diálogos.

Las temáticas son abordadas de forma mensual y despiertan el interés de universitarios e historiadores. La “Kon Tiki” se inspira en una exploración inca y es por ello que el artista propuso hablar sobre la navegación prehispánica.

En este punto -comentó- descubrió el vínculo en el cual los participantes podían plantearse interrogantes como: ¿La navegación es propia de los incas?, o ¿La navegación en realidad era insigne de las culturas de las costas del Ecuador? Al final de la charla se generó un debate de ideas que permitió sacar conclusiones y crear una sinergia “para encontrar verdades históricas”.

Insúa considera que el tema turístico llega a ser un complemento pues, al hablar de diversas culturas y poblaciones, los asistentes tendrán insumos para recorrer, viajar y comprobar los conceptos abordados durante el conversatorio.

“En estas charlas también se genera la curiosidad de hallar una respuesta a las interrogantes y a los grandes mitos de la historia que hay en Ecuador. Esas inquietudes las puedes despejar si viajas, si buscas, si exploras”.

Claudia Baldeón, estudiante universitaria, expresó que con la propuesta del MAAC no solo se adquiere conocimiento en esos temas sino que, además, se comparte con personas que tienen preparación y manejan diferentes fuentes de investigación.

“El valor agregado es el debate que nos motivará a conocer más de la cultura en diferentes zonas del país”, expresó. “Kon Tiki”, navegación oceánica en los pueblos prehispánicos, ha sido una propuesta que se ha presentado también en espacios como el Centro Ecuatoriano Alemán y la Alianza Francesa de Guayaquil.

El Ministerio de Turismo resalta este tipo de iniciativas ya que permite conocer, a través de leyendas, personajes y tradiciones, la historia de diversas ciudades y revalorizar los espacios culturales de Ecuador. (I)

Fuente:  https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/charlas-turismo-cultura