Inicio Redacción El primer desembolso del FMI para Ecuador asciende a $ 652 millones

El primer desembolso del FMI para Ecuador asciende a $ 652 millones

304
0

El trámite finalizó. Este lunes, 11 de marzo, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio su visto bueno al crédito de $ 4.200 millones concedidos a Ecuador en el marco del Servicio Ampliado (SAF).  

De esa cantidad, en los próximos tres días el país recibirá del organismo un primer abono de $ 652 millones. Desde Washington el Directorio remarcó que el apoyo a las políticas económicas del Gobierno ecuatoriano será para los próximos tres años.

El crédito del FMI forma parte de los $ 10.279 millones que Ecuador gestionó con siete organismos multilaterales, entre los que se incluye al Banco Mundial. 

Para lograr el financiamiento, el Gobierno presentó el Plan de Prosperidad que abarca optimización del Estado, protección social y más aspectos. “Las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo”, subrayó Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Agregó que el objetivo es reducir la relación deuda/PIB a través de una combinación de un reequilibrio de la masa salarial, optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles, priorización del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal.

“Los ahorros generados permitirán aumentar el gasto en asistencia social a lo largo del programa”, enfatizó.

Lagarde también mencionó que el fortalecimiento de las capacidades de preparación para situaciones de crisis y de supervisión de los bancos y cooperativas, robustecerá la capacidad de recuperación del sector financiero.

Destacó que los esfuerzos, ya en marcha, para aumentar la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE) y establecer un mayor colchón de reservas, “fomentarán los cimientos institucionales de la dolarización en Ecuador”.

El acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) grava una tasa de interés que bordea el 3% y un repago a 10 años plazo, con cuatro años de gracia. Este tipo de programa fue diseñado para ayudar a los países que enfrentan graves problemas de balanza de pagos debido a deficiencias estructurales o a economías con lento crecimiento y una balanza de pagos debilitada.

Los SAF asisten programas integrales que incluyen políticas para corregir deficiencias estructurales durante un período prolongado, indica el sitio oficial del FMI. “Para proteger a los más vulnerables necesitamos estos recursos, que nos van a permitir garantizar la sostenibilidad económica”, enfatizó Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.

El Ministro se pronunció desde París (Francia), donde hoy hará una exposición para iniciar el proceso de adhesión de Ecuador al centro de desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El analista José Orellana explicó que el monto aprobado para el primer desembolso “superó las expectativas”, lo cual reducirá las necesidades del fisco.

Explicó que los recursos llegarán a las Reservas Internacionales del BCE, lo que influirá positivamente en el riesgo país. Esto permite que la imagen internacional del Ecuador mejore y que posteriormente se pueda considerar la reperfilación de la deuda pública del país.

La aprobación del financiamiento por parte del FMI también significaría una luz verde para concretar el resto de desembolsos desde los otros multilaterales.

El economista Walter Spurrier dijo que el anuncio emitido por el organismo internacional es una formalidad de la aprobación del financiamiento y su desembolso.

Los analistas esperan que el Gobierno transparente las acciones concretas del plan económico. Martínez realizará una rueda de prensa para informar más detalles del acuerdo con el FMI a su retorno al país. (I)

Fuente:  https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/fmi-aprobacion-acuerdo-ecuador