Inicio Redacción Acusan a José Serrano de cobrar “diezmos” a 500 colaboradores

Acusan a José Serrano de cobrar “diezmos” a 500 colaboradores

405
0

El exministro de Interior y anterior presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, fue denunciado este lunes por un antiguo asesor por el supuesto cobro de aportaciones ilegales a unos 500 colaboradores suyos.

El que fuera uno de sus asesores, Víctor Rivadeneira, presentó hoy una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado, que atribuye a Serrano en el cobro de contribuciones ilegales cuando ejercía las funciones de titular del Interior (entre mayo de 2011 y noviembre de 2016).

Rivadeneira, que fue asesor de Serrano durante dos años, declaró a los medios a la entrada de la Fiscalía que este habría pedido a “unos 500 funcionarios públicos” dinero, so pena de sufrir algún tipo de represalia como despidos o amonestaciones.

“He pagado más de 2.000 dólares en pagos indebidos al exfuncionario”, aseguró el denunciante a los medios.

Precisó que hizo esos pagos en cuotas de entre 200 y 300 dólares, y animó a todos aquellos funcionarios que hubieran sido víctimas de esta situación, entre los que especificó a policías, a sumarse a las denuncias.

El exasesor también vinculó a María Fernanda Iglesias, exjefa de despacho del Ministerio del Interior y asesora del mismo, como la “intermediaria” para el cobro de los pagos ilegales.

Y explicó que el mecanismo para solicitar el dinero a sus funcionarios se realizaba mediante “mensajes de wasap” y que las cantidades entregadas eran para “comitiva de José Serrano”, y que se habían empleado para “mítines políticos”.

La denuncia de Rivadeneira se compone de varios documentos en los que constan imágenes de las conversaciones entre Serrano y sus asesores que pagaban esos “diezmos”.

Además el escrito incluye las acciones del personal que trabajaba para el exministro, las nóminas de los funcionarios vinculados y los recibos de los depósitos de pagos a la cuenta de María Fernanda Iglesias como jefa del despacho ministerial.

De igual manera Rivadeneira avanzó que en los próximos días se va a unir a la denuncia el exasesor Francisco Piñeiros para colaborar con más información en la investigación.

Hace un año Serrano fue destituido como presidente de la Asamblea Nacional por los legisladores en un juicio político -figura de impugnación a altos funcionarios públicos-, a raíz de una grabación en la que supuestamente conspiraba contra el fiscal general. (I)

Fuente: https://www.larepublica.ec/blog/politica/2019/03/11/acusan-jose-serrano-cobrar-diezmos-500-colaboradores/