Inicio Redacción Odebrecht: dividir para no hallar resultados

Odebrecht: dividir para no hallar resultados

326
0

Hay muchas formas de ocultar. Una es poner bajo el escritorio la información. Otra es subdividir las investigaciones para quitarles trama. Eso es lo que habría ocurrido en el caso Odebrecht, según el secretario AnticorrupciónIván Granda.

El funcionario estuvo la semana pasada en Brasil junto con la fiscal (e) RuthPalacios por el caso Odebrecht. Granda dice que tiene presunciones, que espera corroborar, que “la trama (de los sobornos) podría haber sido recortada,subdividiendo las investigaciones y que una investigación sea una isla con otras”.

El funcionario señala que lo que debía pasar en este caso es que una sola trama permita generar la verdad procesal, que es la mejor reconstrucción de lo ocurrido. El caso debió ser por crimen organizado, añadió.

Durante las administraciones de los exfiscales Galo Chiriboga y Carlos Baca se abrieron varios expedientes para indagar la entrega de 33,5 millones en sobornosde la constructora brasileña a funcionarios de Ecuador.

Según la fiscal Palacios hay 11 fiscales que investigan por su lado el tema que fue revelado en un informe del Departamento de Justicia de EE. UU. en diciembre de 2016. Granda dice que hay documentos que orientan a esa conclusión.

Palacios destacó que hace dos semanas iniciaron con la ubicación de todos los fiscales que tienen los casos Odebrecht, para mantener reuniones y ver qué investigaba cada uno.

El objetivo de la fiscal es acumular, en los términos que se pueda, determinados procesos. Se buscará tener cinco fiscales pero orientados en el verdadero objetivo de la investigación que es determinar responsabilidades penales, dijo.

A eso apunta uno de los resultados del viaje a Brasil que fue la liberación de la prueba. La fiscal explicó que cuando se hacen las asistencias se firman compromisos, hay casos en uno y otro país. Al publicar determinada prueba puede dañar una investigación, indicó. La procuradora de Brasil no puso reparos pero si el pedido es por escrito.

Además de conseguir un contacto directo para acceder a la información en Brasil la fiscal dice que consiguió que próximamente se reciban las declaraciones de los delatores José Santos y Luis Mameri y los fiscales puedan preguntar por videoconferencia.

Durante la gestión de Baca se consiguió sentencia de seis años por asociación ilícita para el exvicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros. El excontralor Carlos Pólit recibió seis años por concusión, el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera fue condenado por lavado de activos. Hubo investigaciones previas para Rivera por lavado de activos y para las empresas privadas que habrían sido el vehículo para los sobornos.

La comisión toma forma

De Brasil será el primer miembro de la Comisión Internacional para la lucha contra la Corrupción. En los próximos días el presidente Lenín Moreno dará la información sobre el experto.

Por lo pronto ese fue otro de los resultados del viaje que hizo Iván Granda, secretario Anticorrupción a Brasil por el caso Odebrecht.

El funcionario reveló que en ese país la semana pasada se reunió con al menos siete funcionarios quienes coadyuvaron a la conformación de la comisión.

Entre los contactados están el exfiscal Rodrigo Janiot con quien Granda asegura que compartió experiencias y buscar que la Comisión tenga plena autonomía en la investigación, judicialización y acciones correspondientes en la generación de no a la impunidad en el país.

El anuncio de la conformación de ese grupo internacional se dio en febrero pasado. En esa ocasión Granda anunció que las investigaciones se centrarán en casos emblemáticos de corrupción que hubiesen causado conmoción en la sociedad que hayan generado grandes perjuicios.

Otros casos

Investigación a la firma OAS

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, entregó ayer a la Fiscalía la delación del excontador de la empresa OAS. Evidencia que se pagó 9, millones a una empresa de fachada por una consultoría que nunca se hizo en el proyecto Multipropósito Baba.

Los nombres bajo reserva

Los detalles del accionar de OAS en Ecuador se encuentran en la delación. Granda dice que la Fiscalía tendrá que investigar por la firma, accionistas, por dónde pasó el dinero, las autoridades que estuvieron cuando OAS asume en 2010 mediante emergencia.

Los pasos de Mera en Brasil

El contrato que Alexis Mera anunció que suscribió en Brasil con un estudio jurídico por Odebrecht no existe en Ecuador. Las autoridades esperan asistencia penal para saber sus condiciones, para qué sirvió y cómo se pagó.

Chiriboga dice que sí actuó

El exfiscal Galo Chiriboga señaló que lo de Odebrecht respondió a razones jurídicas y se inició al siguiente día de la publicación del informe que involucraba al Ecuador en los sobornos. De esa investigación salieron otros casos. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/fiscalia-corrupcion-odebrecht-investigacion-informacion-CH2678136