Los cañicultores buscan salida legal a los atrasos

Por en febrero 26, 2019

El Gobierno de Rafael Correa promocionó siembras masivas de caña de azúcar con la promesa de comprar toda la producción de biocombustible. Los ingenios se metieron en el negocio con grandes inversiones. Hoy, ese paraíso pintado está corroído.

La mayoría de los cañicultores tienen siete meses sin recibir sus pagos por parte de los ingenios y ayer que EXPRESO quiso indagar en la Federación Nacional de Azucareros (Fenazúcar) no obtuvo respuesta alguna. Su presidente, Miguel Pérez, no comentó.

El mayor problema es para Guayas, la provincia con mayor superficie plantada, con el 82,3 % de las 116.483 hectáreas sembradas en total.

José Vásquez Pacheco, tiene más de 30 años como cañicultor, al igual que su familia, que en conjunto, cuentan con 300 hectáreas. Lleva 7 meses de recibir promesas de pago por parte de Valdez y hasta la semana pasada, cuando este Diario lo visitó en Puerto Inca, aún no le pagaban por la caña que entregó en julio del año pasado.

En una situación similar se encuentran unas 450 personas que le proveen a Valdez y una cantidad mayor al ingenio EQ2 del grupo peruano Gloria.

“Antes de que los ingenios se metan en los biocombustibles no había problemas tan grandes; ahora el pretexto de los ingenios es la no compra del alcohol por parte del Gobierno. Le pedíamos al Gobierno que compre y renueve a más tiempo este contrato”, dice.

La falta de pago hará que la producción de azúcar baje, ya que no se han podido realizar inversiones en los canteros, cosas indispensable en los 3 meses posteriores a la cosecha.

Contrapunto

Grandes inversiones

Ecuador aumentó las inversiones en maquinarias para la producción de biocombustible para la gasolina ecopaís, así como la cantidad de hectáreas. Eso provocó un aumento del empleo en zonas de El Triunfo, La Troncal, Marcelino Maridueña, Milagro, Playas.

Fallas del Gobierno

Si bien el Gobierno incentivó la siembra de caña, en cambio no compró la cantidad de biocombustible que había prometido y los aumentos programados. Recién este mes Petroecuador anunció la compra mayor. Ecuador, por costos, exporta poca azúcar.

Factores decisivos

Deudas

Se vienen demandas

Los cañicultores están planificando demandas masivas antes juzgados contra los ingenios por deudas impagas. Ecuador produjo en 2017 más de 9 millones de toneladas de caña. El 60 % es producida por cañicultores independientes. Cada tonelada debe pagar $ 32, según un decreto.

Embargos

Los bancos piden cuentas

Los bancos, incluido BanEcuador, han empezado procesos de embargo de bienes de los cañicultores, quienes a su vez no les han podido pagar por el incumplimiento de los ingenios. Algunas empresas hicieron convenios de pago, pero el que está más al día en ellos es San Carlos.

Hectareaje

La superficie en aumento

En Ecuador, según datos de 2017, hay plantadas 116.483 hectáreas de caña de azúcar, frente a 104.558 de un año antes. En total se produjeron más de 9 millones de toneladas, 7,4 millones de ellas en Guayas. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/produccion-cana-canicultores-economia-deudas-LC2657148