Inicio Redacción Exportación de bienes industrializados aumentó durante el 2018

Exportación de bienes industrializados aumentó durante el 2018

457
0

Ecuador exportó USD 4 638 millones el 2018 en productos industrializados, lo que significó un aumento del 7% en relación con el 2017, según datos del Banco Central.

Los países de América del Sur, de Centroamérica y de la Unión Europea fueron los principales destinos de esos productos, que representaron el 22% del total de las ventas ecuatorianas.

Según el presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Daniel Legarda, América Latina es el principal destino para esta categoría y el incremento en las ventas se debe a la mayor demanda de esta región.

Eso ocurrió por el crecimiento económico de países como Colombia, Chile, Perú y de los centroamericanos. El textil fue uno de los sectores que mejoró sus envíos el año pasado.

El presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, Javier Díaz, señala que vendieron USD 105 millones. El 22% correspondió a prendas de vestir y el resto a materias primas y productos textiles como hilados, tejidos. Fueron USD 10 millones más que en el 2017.

“Es muy buen resultado porque veníamos cayendo durante algunos años y finalmente recuperamos el ritmo. Es importante porque son bienes de alto valor agregado”, dice Díaz. Según él, el crecimiento se debe a la gestión comercial de las empresas que mejoraron su presencia en Estados Unidos, pese a los aranceles que se deben pagar para ingresar a ese país.

Van del 5% al 50%. También hubo resultados positivos en Colombia, Brasil, España, Chile y Argentina. Las expectativas para el 2019, señala Díaz, son mantener el alza porque existe una buena proyección en EE.UU.

Además, prevén hacer misiones comerciales en Colombia y apuntalarse en Centroamérica e, incluso, en México. Los envíos de neumáticos también crecieron. Continental Tire Andina, que es el único productor en el Ecuador, vendió al exterior 2% más respecto del 2017.

Los destinos fueron Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia, Estados Unidos y Canadá. América del Norte representa el 34% del total de sus exportaciones. Para el presidente ejecutivo de esta firma, Jorge Almeida, el crecimiento futuro se sustenta en un aumento del volumen de exportación. Sus esfuerzos están encaminados a obtener más penetración en la región.

“Trabajamos para aumentar exportaciones a Colombia y a Chile, que son dos de los mercados más grandes de la región y donde creemos que podemos obtener mayor volumen”. La firma de muebles Colineal tiene expectativas positivas para este año.

El año pasado exportaron USD 4,5 millones en muebles, que representó un 12% más frente al 2017. Según su presidente, Roberto Maldonado, para el 2019 tienen previsto duplicar las ventas en Lima debido a la apertura de su tercera megatienda, que tiene 2 500 m². Otra estrategia es amoblar hoteles y edificios en Perú y Panamá.

En el 2018, los ejecutivos de Colineal firmaron contratos con los propietarios de hoteles en Lima y edificios en Panamá. Este año se entregarán los productos. Los contratos suman USD 2,5 millones. Maldonado está optimista, pese “a los altos costos de producción y a la poca flexibilidad para contratar más mano de obra cuando se necesita”.

Su intención es consolidar la presencia de la marca en Lima. Este año invertirá USD 1,5 millones en la construcción de una bodega en la capital peruana para contar con más inventario y mejorar las entregas. En el caso de los automotores, Ecuador vendió 1 510 unidades al exterior el año pasado. En el 2017 fueron solo 650.

Según el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), David Molina, si bien hay un crecimiento, no representa una cantidad importante frente al potencial que tiene la industria nacional.

Él dice que se debe analizar qué ocurrió en años anteriores. En el 2011 y 2012 se vendieron más de 20 000 autos por año, luego hubo constantes caídas por el cierre del mercado venezolano y la menor demanda del colombiano. “Con los niveles actuales podemos decir que los envíos se están retomando, pero aún estamos lejos de las mejores épocas”.

Las conservas de atún fueron el producto procesado más relevante para el sector atunero el 2018, con un crecimiento del 13,1%. Se enviaron USD 837,4 millones. El presidente de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, Gustavo Núñez, asegura que hacen esfuerzos para mantener las exportaciones.

“En el 2018 se recuperaron en algo, porque los precios de la materia prima mejoraron”. Otro sector ganador fue el de elaborados de cacao. Los exportadores lo atribuyen a la generación de nuevas industrias en el último año. (I)

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/exportacion-bienes-industrias-aumento-bce.html