Inicio Redacción Ecuador preside reuniones del “Foro Global sobre Migración y Desarrollo” en Ginebra...

Ecuador preside reuniones del “Foro Global sobre Migración y Desarrollo” en Ginebra y Nueva York

361
0

Entre el 18 y 28 de febrero, en Ginebra y Nueva York, se realizarán las sesiones iniciales del “Foro Global sobre Migración y Desarrollo” (FGMD), que durante 2019 será presido por el Ecuador. La delegación la lidera el viceministro de Movilidad Humana y presidente del Foro, Santiago Chávez. Las primeras reuniones serán con los otros integrantes de la Troika -Alemania y Marruecos- y con el Grupo Directivo del FGMD, conformado por alrededor de 30 países de diversas regiones del mundo.

Estos encuentros permitirán determinar los objetivos estratégicos planteados para el ejercicio de la presidencia del Ecuador, entre otros: la acción conjunta frente a flujos migratorios y la defensa de derechos; el papel y la responsabilidad de los gobiernos en materia de comunicación o narrativa sobre la migración; la incidencia de la movilidad humana en las estrategias de desarrollo urbano y rural; laboratorio de migraciones; la articulación de la red de Naciones Unidas en temas migratorios; “market place”, etc.

La agenda continuará con una reunión con el Grupo de Amigos del Foro, que apoya de manera sustantiva el trabajo que se viene realizando, dentro del mismo, con miras a concretar las realizaciones que se presentarán en la XII Cumbre que se llevará a cabo en Quito, a finales de 2019.

También está prevista una reunión con un grupo de expertos que evaluarán los 10 años de funcionamiento del FMGD. “Las conclusiones que se obtengan serán importantes para eventuales modificaciones de la estructura del Foro, además con miras a establecer los mejores parámetros de funcionamiento a futuro”, señaló Chávez, quien enfatizó el papel activo que debe jugar el sector académico en el FGMD.

Además, el diplomático considera que uno de los roles primordiales del Foro es coadyuvar a la implementación de algunos objetivos del Pacto Mundial de Migraciones, al que Ecuador adhirió el año pasado. Otro propósito es que el Foro se constituya en espacio de diálogo y de convergencia entre los países suscriptores del citado Pacto y aquellos que no lo hicieron. Al mismo tiempo, que el Foro sea un puente entre el Pacto Mundial para las Migraciones y el Pacto Mundial para los Refugiados.

En ese contexto, asistirá igualmente a reuniones en Nueva York, convocadas por la Presidencia General de Asamblea de las NN.UU y otros, para establecer mecanismos de evaluación del Pacto Mundial de las Migraciones y avanzar en el desarrollo de los temas.

El 28 de febrero, que culmina la agenda, Ecuador estará presente en la reunión a cargo de la OIM, cuyo tema fundamental es “Juventud y Migración”.

En estos días, tanto en Ginebra, cuanto en Nueva York, el presidente del Foro aprovechará para mantener reuniones bilaterales. Está previsto que se reúna con delegados de la Comisión para la Migración Católica y la Organización Internacional de Empleadores; con  autoridades de la Red de  Naciones Unidas para las Migraciones y del Programa Iniciativas Globales del Centro Internacional para la Política de Migración y Desarrollo. Así como con representantes de los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Suiza, entre otros.

Ecuador recibió en diciembre del 2018 la “Presidencia del Foro Global sobre Migración y Desarrollo”, convirtiéndose en el primer país sudamericano en asumir estas funciones. El viceministro Chávez, ratificó que la designación es un importante reconocimiento internacional al trabajo desempeñado por el país y el Gobierno en materia de movilidad humana. (I)

Fuente: http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818850656&umt=ecuador_preside_reuniones_del_foro_global_sobre_migracion_y_desarrollo_en_ginebra_y_nueva_york