Inicio Redacción Casi 400.000 ecuatorianos en el exterior podrán participar en elecciones

Casi 400.000 ecuatorianos en el exterior podrán participar en elecciones

220
0

Cerca de 400.000 ecuatorianos en el exterior podrán participar en los comicios locales previstos para el próximo 24 de marzo y que se distribuyen en tres circunscripciones, informó este sábado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La institución electoral ha registrado a un total de 396.125 electores en 45 países, que se reparten en tres circunscripciones: EuropaAsia y OceaníaEstados Unidos de América y Canadá, y América LatinaEl Caribe y África.

Por otra parte, y con el objetivo de evaluar los avances del proceso electoral en cada una de sus componentes, el CNE, a través de la Dirección de Procesos en el Exterior, realizó una capacitación acerca de las fases que constituyen el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR).

La capacitación estuvo dirigida a la junta del exterior y funcionarios de la dirección en previsión del próximo proceso electoral.

En esta línea, se desarrolló un ejercicio práctico de escaneo, digitalización, control de calidad, revisión de reportes y recepción de actas, entre otros.

Además, se llevó a cabo un simulacro de escrutinio en tiempo real con dos juntas receptoras del voto, que iniciaron sus labores tal y como se realizarán el día de los comicios.

El director nacional de capacitación del CNE, Mario Ruano, manifestó que el objetivo de la actividad fue medir el tiempo y efectivizar la metodología de escrutinio para proceder a capacitar a los coordinadores de mesa y recinto, facilitándoles herramientas que garanticen el correcto proceso de conteo de votos.

La capacitación a los coordinadores se iniciará a partir del 11 de marzo con una duración de 3 a 5 días en todas las provincias del país.

En las elecciones del 24 de marzo se designarán alcaldes, prefectos de las provincias, concejales municipales, miembros de las juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), órgano encargado de elegir a las autoridades de control de la nación.

Más de 13 millones de electores están facultados para participar en esa ronda electoral en la que se utilizarán seis papeletas en las zonas urbanas y siete en las rurales, para designar a 5.675 autoridades titulares, una cifra que con sus respectivos suplentes asciende a 11.069. EFE (I)

Fuente:https://www.larepublica.ec/blog/politica/2019/02/17/casi-400-000-ecuatorianos-exterior-podran-participar-elecciones/