Inicio Redacción La plataforma financiera dejó multas por $ 22,9 millones

La plataforma financiera dejó multas por $ 22,9 millones

320
0

La herencia de la Plataforma Financiera no se limita a las fallas de construcción denunciadas por EXPRESO esta semana. También hay una serie de multas y glosas determinadas por la Contraloría General del Estado en contra de los funcionarios públicos que impulsaron el proyecto durante el Gobierno del expresidente RafaelCorrea. En total, hay más de 22,9 millones de dólares por pagar.

Ese dinero, pese a que fue establecido por las autoridades competentes, todavía no se pueden recuperar en favor del Estado. Hay trámites, procesos y pasos legales que impiden la cancelación.

¿Por qué existen las multas? La Contraloría elaboró dos informes especiales con respecto a la plataforma que costó más de 204 millones de dólares. El primero, publicado tras la salida de Carlos Pólit de la entidad, determinó que la obtención de los recursos para concretar la construcción no fueron transparentes. Se incumplieron los mismos procedimientos establecidos por el Gobierno correísta.

“Al no utilizarse los recursos del crédito para las plataformas, se generaron obligaciones financieras” innecesarias. Dicho monto ascendió a 163.346 dólares y esa glosa fue adjudicada al exministro de FinanzasFausto Herrera.

El mismo examen estableció que “por el incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en cuanto al manejo del endeudamiento público, se establecieron responsabilidades administrativas por 66.218 dólares, en contra de 15 funcionarios del Ministerio de Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades)”.

En un segundo examen, de marzo del año pasado, estuvieron datos y multas más alarmantes. La Contraloría revisó la ingeniería y los trabajos de construcción de la cuestionada plataforma. Ahí se estableció que hubo errores en el diseño y en la edificación. Tres funcionarios públicos y la empresa china CAMCE -que ofreció a este Diario una respuesta oficial que aún no llega- recibieron una glosa por 22,6 millones de dólares.

También se establecieron multas y glosas por más de 70.000 dólares en contra de unos 15 funcionarios por el incumplimiento en la calidad de los materiales, falta de estudios técnicos y contrataciones arbitrarias.

Según el Servicio Nacional de Contratación de Obras (Secob), estas observaciones, al menos en el plano técnico, ya fueron atendidas por la constructora china. Las reparaciones y ajustes, dijo la entidad, fueron solucionadas aunque, tal como constató este Diario, aún hay filtraciones de agua y otros problemas.

Plataformas

Obras que quedaron en nada

En el examen publicado en 2017, se analizó la contratación de créditos para la construcción de otras tres plataformas gubernamentales: Gestión de Desarrollo Social, Sectores Estratégicos y de Empresas Públicas. La Contraloría General del Estado determinó las siguientes conclusiones: “Para su construcción se planificó utilizar las líneas de crédito acordadas con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 124,8 millones de dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 80 millones de dólares. Las plataformas de Sectores Estratégicos y Empresas Públicas no dispusieron de los estudios de viabilidad aprobados, necesarios para iniciar el proceso de endeudamiento público, de conformidad con el artículo 56 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, aspecto no considerado por el ministro de Finanzas ni por el Comité de Deuda”.

Solo la plataforma social fue construida.

Responsables

Inmobiliar

La Plataforma Financiera lleva aproximadamente dos años en funcionamiento. “Inmobiliar está encargada de su administración y la ocupación de las áreas es parte de su competencia”.

Secob

La plataforma financiera, que está en uso de instituciones públicas, deberá ser entregada al Secob por parte de la empresa china CAMCE. Según esta entidad estatal, “la obra cuenta con acta de recepción provisional”. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/obras-plataforma-financiera-contraloria-construccion-KL2629682