Vialidad y agro, las mayores ofertas para 5 provincias

Por en febrero 11, 2019

Los aspirantes a Prefecto de Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay y Loja apuntan sus propuestas a las carencias más visibles de los sectores rurales de sus jurisdicciones. También se oferta la desconcentración de competencias.

Las provincias que concentran al mayor número de electores son también las que presentan un gran número de aspirantes a Prefecto: Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay y Loja.

El interés de los candidatos se enfoca en los temas de vialidad y actividades agropecuarias, aunque cada uno de ellos se maneja con su propia fórmula para atraer la inversión pública y privada que sustente los proyectos planteados.

Vialidad, la preocupación de candidatos en Guayas

El candidato por Unidad Popular, Valentín Sala, apunta a mejorar la conectividad vial para aumentar la producción a través de la creación  de circuitos de comercialización. “En esos circuitos se reúnen 50 o 100 agricultores, con todos los servicios del caso y se saltan una mano del intermediario; en ese momento uno generará una rentabilidad duplicada”, afirma.

Para Alberto Merchán, de Sociedad Patriótica, existen 800 km de caminos vecinales abandonados, por lo que su plan busca remediar la situación. Además de potenciar las vías, Víctor Coloma, del Movimiento Ecuatoriano Unido, considera que la provincia debe apuntar a las tecnologías de comunicación. Pierina Correa, del Movimiento Fuerza Compromiso Social, tiene como ejes de trabajo a Guayaquil y los cantones de la zona rural.

En cambio, Carlos Luis Morales, candidato por el Partido Social Cristiano, proyecta ideas para los sectores agrícola, educativo y deportivo. La descentralización del gobierno provincial es el eje de trabajo de Leonardo Escobar, de Adelante Ecuatoriano Adelante.

Mientras que el plan de Antonio Orbe, del Movimiento Avanza, tiene ocho puntos entre los que se incluyen seguridad, riego gratuito y capacitación. La contaminación y la depredación de los recursos agrícolas y naturales son la principal preocupación del candidato del movimiento Libertad es Pueblo, Johnnie Jorgge.

Sobre este tema, Alfredo Adum, del partido Fuerza Ecuador, propone una red de riego para 130.000 hectáreas. El candidato por el movimiento Justicia Social, Jimmy Salazar, apunta a la comercialización a través de la industria, agroindustria, y la repotenciación de 8.000 km de vías.

El fortalecimiento de la vialidad, los planes de salud y la tecnificación del campo son, entre otros, los ejes principales de los proyectos del Jorge Cedeño, candidato por la Izquierda Democrática. María Elsa Viteri, del Partido Socialista Ecuatoriano, propone aplicar el Sistema de Economía Popular y Solidaria para el Fomento Productivo.

El sector agrícola también está en la mira de Luis Alvarado, de Pachakutik, quien apela a los profesionales de Guayaquil para que aporten con su experiencia. Por su parte, Álvaro Lituma, de Unión Ecuatoriana, ofrece crear escuelas y colegios técnicos para el pequeño y gran agricultor.

Mientras que colocar a Guayas en la vitrina mundial a través de la agroindustria exportable es la propuesta de Juana Vallejo, candidata por Democracia Sí. Poly Ugarte, del movimiento CREO, ofreció construir unidades de desarrollo de mercados, fomento productivo y cooperación internacional.

La atención al pequeño y gran comerciante y seguridad ciudadana son los principales ofrecimientos de Fernando León, del movimiento SUMA. Cecilia Calderón, del movimiento Juntos Podemos, considera que para impulsar el desarrollo social, económico, ambiental y político toca exigir que ciertas competencias sean descentralizadas.

En ese sentido, Jorge Norero, del movimiento Concertación, ofrece entregar la competencia a los 25 cantones del Guayas, para la construcción y mantenimiento de caminos vecinales. Mientras que Miguel Palacios Frugone, del movimiento META, con su lema “Por amor al Guayas”, ofrece iniciar una transformación social y política “para recuperar la dignidad y los valores de la estirpe Guayaca”, según dijo en las redes sociales.

Los sectores productivos, la prioridad en Pichincha

La candidata del movimiento Centro Democrático, Sara Paredes, ofrece promover el diálogo entre los sectores agropecuarios y empresariales de la provincia. Bladimir Bernys, de Sociedad Patriótica, asegura que la provincia registra déficits en cuanto a la exportación de productos y considera que hay que corregirlo.

La generación de empleo a través de distintos frentes es el ofrecimiento de Paola Pabón, del Movimiento Fuerza Compromiso Social. Para Diego Salgado, del Partido Social Cristiano, es prioritario el reforzamiento de estímulos para la producción ganadera, florícola y turística.

Mario Maldonado, del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, considera importante la generación de empleo desde el emprendimiento. Por el movimiento Avanza, Javier Ortiz aseguró que se ha diseñado un plan de trabajo enfocado en la productividad.

La seguridad en las carreteras, agro, empresas, entre otros, también forma parte de la oferta de Marcelo Hallo, del movimiento Libertad es Pueblo. Mario Simbaña, de Fuerza Ecuador, propone construir una alternativa para descongestionar la circulación vehicular entre Quito y el Valle de los Chillos.

La seguridad ciudadana, planes viales, desarrollo, emprendimiento, turismo y productividad resumen el plan presentado por Juan Zapata, de la alianza Izquierda Democrática-Democracia Sí-Vive. Por su parte, Pablo Vélez, candidato por Pachakutik, tiene como principal propuesta la industrialización completa del agro.

Patricio Ubidia, del Movimiento Unión Ecuatoriana,  busca construir un tren que conecte al cantón Rumiñahui, el Valle de los Chillos y el Metro de Quito. El candidato por CREO, Federico Pérez, anunció que tienen 5 ejes de gestión: la recuperación de la agricultura, el turismo, recuperación vial, fondos del emprendedor y desarrollo.

Energía gratuita para los sectores rurales propone Vinicio Baquero, candidato por Juntos Podemos, gestión para la cual se requeriría una inversión de $ 400 millones. Asimismo plantea la incorporación tecnológica amigable con la naturaleza, en el agro.

Esteban Moscoso, de Concertación Nacional,  propone una reforma territorial, reforestación e impulso a grandes corredores verdes de la provincia para el desarrollo turístico. Mientras que la principal propuesta de Joffre Pinzón, del Movimiento Acción Democrática Ciudadana, es la creación de una cooperativa para captar las remesas de los migrantes y con ello prestar dinero a los pequeños y medianos productores de Pichincha al 0% de interés anual. (I)

Propuestas 

Tasa solidaria, bajo revisión

Los candidatos a prefecto en Azuay coinciden en la necesidad de ampliar los recursos que percibe la provincia.

Sin embargo, no  todos están de acuerdo en la permanencia de la Tasa Solidaria como fuente de ingreso. 6 de cada 10 electores en el país, radican en Guayas, Pichincha, Manabí, Loja  y Azuay. 

El agro, prioridad en Azuay 

Potenciar la producción agrícola, desarrollo social  y el mejoramiento de las vías principales y vecinales son la base de los ofrecimientos de los aspirantes a la Prefectura de Azuay. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/desarrollovial-agropecuaria-prefectos-candidatos