Inicio Redacción La Fiscalía busca información de Jorge Glas por Manduriacu

La Fiscalía busca información de Jorge Glas por Manduriacu

296
0

La investigación en el caso Manduriacu avanza en la Fiscalía y apunta al exvicepresidente Jorge Glas. Al menos eso se evidencia del impulso fiscal emitido el lunes por la fiscal (e) Ruth Palacios.

Los pedidos formulados por la fiscal buscan recopilar datos sobre los informes de justificación de los viajes que Glas hizo a Brasil y los resultados presentados.

El oficio fue remitido al Consejo Sectorial de Hábitat, dependencia a la que la fiscal requirió las copias certificadas de los documentos suscritos y remitidos por Glas como exministro de Sectores Estratégicos para obtener financiamiento para Manduriacu con el Ministerio de Comercio de Brasil. La información debe ser remitida a la Fiscalía en cinco días.

A la Unidad de Control Migratorio del Ministerio del Interior le solicitó que en cinco días remita la certificación de los movimientos migratorios de Glas entre 2008 y 2016.

También hay un pedido para la Sala Penal de la Corte para que en ocho días envíe la copia del audio y del acta de testimonio anticipado del delator de Odebrecht José Santos.

El testimonio fue rendido en el juicio que por asociación ilícita se siguió en contra de Glas y otros. Por ese caso fue condenado a seis años junto con su tío RicardoRivera y otros.

En septiembre de 2017 Santos reveló la entrega de sobornos por unos 50 millones para obtener contratos y evitar inconvenientes en el país.

Manduriacu fue uno de los cinco casos que mencionó. Recordó que en 2011 se le acercó un empresario, ahora prófugo, y le dijo que tenía un conocido que quería que Odebrecht se encargue de Manduriacu. Para concretar el contrato debía pagar$ 6,4 millones. Pero la constructora solamente le dio 4 3,8 millones, entre 2012 y 2014.

Ese dinero garantizaba la entrega anticipada de las bases de licitación para su modificación. Santos dijo que “para viabilizar los financiamientos de ese proyecto fueron enviados varios oficios de Jorge Glas, que era el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, al Ministerio de Industrias y Comercio de Brasil”.

El 22 de enero el Consejo de Participación Ciudadana transitorio oficializó la denuncia por supuestos actos de corrupción en Manduriacu. En el documento se menciona al expresidente Rafael Correa y a Glas, entre otros.

Participación evidenció la existencia de una supuesta red dedicada al abuso de recursos públicos y tráfico de influencias para favorecer a Odebrecht. EduardoFranco, defensor de Glas, dijo que su cliente está tranquilo porque no tuvo nada que ver, no fue miembro de comisiones y solo tiene responsabilidad política. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/fiscalia-odebrecht-jorgeglas-corrupcion-justicia-FX2617968