Inicio Redacción Salgado: “Las demandas serán atendidas por orden de llegada”

Salgado: “Las demandas serán atendidas por orden de llegada”

226
0

Con la elección de Hernán Salgado como presidente y de Daniela Salazar como vicepresidenta, la nueva Corte Constitucional (CC) definió ayer su hoja de ruta en una primera reunión que fue a puerta cerrada. El primer paso será el conocimiento de las 14.000 causas represadas por orden cronológico; es decir, por fecha de ingreso.

Del total de causas pendientas, como lo dijo EXPRESO en enero pasado, 2.500 ingresaron durante los cinco meses en que el organismo estuvo en vacancia.

Los nueve magistrados, posesionados en la mañana por el pleno de la AsambleaNacional, fueron elegidos en un concurso de méritos y oposición que llevó adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccst), con el apoyo de una comisión calificadora.

“¿Por qué hay más de 14.000 procesos represados?, ¿por qué no ha primado el orden cronológico?, ¿a qué oscuros intereses se antecedieron?”, esas fueron las preguntas que, dijo Salgado, se hacen todos. Por ello, la decisión del pleno de la Corte es que se mantendrá el orden cronológico, con la sola excepción de los casos en que la Constitución y la ley señalen plazos o términos que deben cumplirse.

El titular de la Corte también criticó a sus antecesores. “Los jueces constitucionales son los guardianes de la Constitución, desgraciadamente en el Ecuador no ha sucedido aquello, y a pesar de las bondades de la Constitución de 2008, nuestros jueces, con pocas excepciones, se convirtieron en sepultureros de la Carta Magna vigente”, sentenció.

Fue Hernán Salgado quien, en una breve exposición pública ante los medios de comunicación, expuso los cuatro ejes en que se enfocará el trabajo del máximo organismo de justicia: independencia, cero corrupción, celeridad y en sentencias claras, coherentes y correctamente argumentadas que sirvan de base a un sistemade precedentes.

La elección de las nuevas autoridades de la Corte tuvo su demora. Los magistrados se reunieron, reservadamente, desde las 11:15 de la mañana y recién a las 15:20 se concretó la designación.

Nadie quiso dar explicaciones, puesto que desde la mañana se conoció quiénes serían los elegidos. Trascendió, extraoficialmente, que el extenso debate fue por discrepancias en la designación de la vicepresidenta.

Otros datos

Integración

La Corte Constitucional está integrada por nueve jueces que ejercerán sus funciones en plenario y en salas. Desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.

Elegibles

Junto con los magistrados principales de la Corte Constitucional, también fueron posesionados los ocho miembros del banco de elegibles, quienes asumirán el cargo en caso de la ausencia temporal o definitiva de los magistrados designados como principales.

Tratamiento

Las cerca de 11.000 causas que quedaron represadas de la anterior Corte deberán ser sorteadas entre los magistrados para su conocimiento. Mientras que las más de 2.500 presentadas durante la vacancia deberán ser calificadas y luego pasar al sorteo. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/nueva-corteconstitucional-cambios-presidente-miembros-XB2614202