Inicio Redacción Proyecto de ley elimina un tributo a las aerolíneas

Proyecto de ley elimina un tributo a las aerolíneas

347
0

El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se dejará de cobrar a las compañías que firmen convenios con Ecuador dentro de la política de Cielos Abiertos. En 2018 el turismo generó $ 2.392 millones.

Fue la tercera fuente de ingresos no petroleros del país, después del banano y camarón. Una de las estrategias para aumentar la participación del sector es ampliar la conectividad aérea.

En ese sentido, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, informó a EL TELÉGRAFO que se harán reformas tributarias para estimular a los inversionistas.

¿Cuál es el balance de 2018?

El saldo es positivo. Tenemos un crecimiento de 11% con respecto a 2017, sin considerar el ingreso del mercado venezolano. Ha habido conectividad, que es importante. Se incrementaron líneas aéreas.

Tenemos tres nuevas compañías que son Spirit, Gol y Laser. También se aumentaron las frecuencias de otras líneas aéreas que ya operaban en Ecuador; Aeroméxico pasó de 7 a 10 vuelos a la semana, Aireuropa también tiene tres vuelos, incluyó Quito en sus rutas; Tame y Aerolane incrementaron sus vuelos domésticos.

¿Esto también es resultado de la política de Cielos Abiertos?

Por supuesto que eso da facilidades. De todas maneras nos falta culminar esos procesos una vez que tengamos el ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) fuera de circulación para las líneas aéreas. (…) El mayor crecimiento de turistas ingresados al país son por vía aérea y si damos la posibilidad de dar más líneas aéreas o mercados nuevos, eso significa que vendrán más turistas al país.

¿La propuesta es eliminar el ISD para esa política?

Es solamente para lo que sea parte del convenio de Cielos Abiertos, que se retire el ISD. Eso es todo. (Será) únicamente para las líneas aéreas que firmen los convenios.

¿Eso se incluirá en la Ley de Fomento Productivo 2?

Ya está incluido. Ya está preparado y vamos a ver qué sucede en la Asamblea. (En caso de aprobarse) entraría en vigencia inmediatamente. Estamos proponiendo como urgente. Necesitamos que se agilite y que entre en funcionamiento lo más pronto posible.

¿Qué resultados esperan?

El asunto ahí es básicamente firmar un convenio bilateral con Estados Unidos, y al hacerlo nos va a ayudar para todas las aerolíneas que pertenecen a las alianzas estratégicas. Por ejemplo, (la alianza) Oneworld, que es American Airlines y tiene Latam, Iberia… Todas las líneas aéreas de esa alianza salen beneficiadas de firmar un convenio. 

¿Qué resultados se consiguieron con los incentivos de la Ley de Fomento Productivo?

Estamos comenzando, pero la gente ya se entera y tenemos algunos proyectos turísticos que ya serán construidos este año. 

¿Cuáles son las cifras de turismo interno?

Tuvimos 105 millones de pernoctaciones internas y viajes de turismo interno 52 millones. Entre los principales destinos aún son  Quito, Guayaquil y Cuenca. 

¿Qué se hace para potenciar la gastronomía ecuatoriana?

Formamos un consejo consultivo de gastronomía el mes pasado (diciembre), pero vamos a ponerlo en funcionamiento en febrero. Implica que vamos a tener representantes de los chefs, dueños de restaurantes, academia, para armar un proyecto de Ecuador y de país. Lo más importante es que todos participemos, que el Ministerio sirva para coordinar todas las necesidades y ver cómo sacamos adelante la gastronomía ecuatoriana.

(Adicionalmente) vamos a tener dos consejos consultivos más: uno de conectividad, donde van a participar los aeropuertos y líneas aéreas; y otro que será de marketing para ver cómo utilizamos los pocos recursos que tenemos de la mejor manera, con las cámaras y los gremios. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/proyecto-elimina-tributo-aerolineas-ecuador