Inicio Redacción La promoción arranca sin el número exacto de candidatos

La promoción arranca sin el número exacto de candidatos

311
0

Un arranque con temas pendientes. El monto global del Fondo de Promoción Electoral que será destinado para los candidatos en las elecciones seccionales del 24 de marzo próximo todavía no ha podido ser calculado, pese a que desde la medianoche de hoy inició la campaña electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no contaba hasta ayer con el número definitivo de organizaciones políticas y aspirantes calificados para esta contienda y aunque el número de inscripciones en suspenso es mínimo, la normativa exige tener las listas completamente cerradas para hacer el cálculo de este rubro que sale del erario nacional.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, estuvo ayer en Cuenca. Ahí informó que todos los casos pendientes están en manos del Tribunal ContenciosoElectoral (TCE) y se espera que a más tardar hoy, cuando ya está iniciada la campaña, se resuelvan todas las objeciones.

“Las candidaturas que están en firme son en más de 20 provincias. Aún no podemos señalar el número oficial de candidatos a nivel nacional por el caso de El Oro”, dijo ayer Atamaint al justificar que en esta provincia se produjeron algunos retrasos que incidieron para no tener una cifra definitiva.

Hasta el 21 de diciembre se inscribieron en todo el país 80.281 personas que buscan una dignidad de elección popular. Una cifra récord, según las autoridades electorales.

Este retraso, sin embargo, no tendrá una incidencia negativa para las organizaciones políticas que ya tienen a sus aspirantes calificados y quieren empezar a hacer campaña. EXPRESO pudo conocer que varios partidos ya llenaron los formularios para contratar propaganda en medios y vallas publicitarias.

Sin embargo, muy pocas se difundirán en los primeros días del inicio de la campaña. “La mayoría de candidatos prefiere que sus nombres y propuestas empiecen a aparecer en las últimas tres semanas, como estrategia”, le dijo un funcionario del CNE a este Diario.

Varios partidos y organizaciones políticas anuncian para hoy el inicio de recorridos y el lanzamientos de sus candidatos en las ciudades que consideran como sus bastiones. También se prevén actos simbólicos con los que buscan posicionar sus nombres en los 45 días que dura la campaña.

Los gastos que en estos actos proselitistas y recorridos se generen saldrán de las cuentas de las propias organizaciones políticas. En diciembre, el CNE definió el límite máximo del gasto electoral en $ 12’081.328.

En Guayas, por ejemplo, el binomio de prefecto y viceprefecto no podrá sobrepasar los $ 477.304 y un candidato a alcalde de Guayaquil $ 408.153. En Pichincha el límite es de $ 347.566 y para la alcaldía de Quito $ 403.658.

En Cuenca, Atamaint junto a la consejera Esthela Acero aseguraron que se intensificarán los controles para evitar que se superen estos montos. Sin embargo, no se pudo conocer cuántos funcionarios del CNE actuarán en estos operativos.

En cambio, el Fondo de Promoción Electoral es el que permite a los candidatos contratar en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias y está administrado directamente por el CNE.

Campaña

Cuñas de Participación, listas

Lo que sí se empezará a ver desde hoy es la promoción para la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Pese a los reclamos, durante todo el fin de semana y hasta ayer los 43 candidatos grabaron sus cuñas promocionales para la televisión y la radio. Estas tendrán una duración de 30 segundos, de los cuales 20 servirán para que se presenten y difundan su propuesta.

Las cuñas promocionales aparecerán aleatoriamente 140 veces en la televisión y 1.468 ocasiones en la radio para cada candidato, hasta el 21 de marzo.

El CNE hará un inserto en prensa escrita con la hoja de vida de los postulantes para este organismo.

Los requisitos

Pasos

Una vez calificadas, las organizaciones políticas entran a una base de datos, obtienen una clave y pueden acceder a los formularios para pedir la autorización de pautar con los medios de comunicación. Estos serán escogidos por el partido político.

Plazos

Los representantes de los partidos políticos deberán enviar al CNE la solicitud 48 horas antes de la difusión del producto promocional. Los técnicos del organismo electoral deberán notificar la calificación de la cuña máximo 72 horas después de la entrega.

Contenido

Los productos promocionales durarán máximo un minuto. No podrán inducir a la violencia, el racismo o la intolerancia religiosa y política. No podrá atentar contra la honra de otras personas ni usar la imagen de menores de edad sin autorización. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/promocion-electoral-seccionales-ecuador-FD2612546