Inicio Redacción 300 vuelos con rosas parten desde Quito por San Valentín

300 vuelos con rosas parten desde Quito por San Valentín

333
0

El área de almacenamiento del aeropuerto Mariscal Sucre se amplió 1.000 metros para cubrir la demanda de las exportadoras. El sector aspira a vender 18.000 toneladas en esta temporada.

La mejor época del año para el sector florícola ecuatoriano es esta. Las exportadoras esperan que en este San Valentín sus ventas crezcan entre el 3% y 6% con respecto a 2018. Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, dijo que su expectativa para esta temporada, que va desde el 18 de enero al 7 de febrero, es vender 1.100 toneladas más que el año pasado.

En 2018 la exportación de flores cayó el 3%, según el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. Las razones fueron retrasos en los vuelos de carga y exceso de oferta del producto. En 2017 se captaron $ 881,5 millones, mientras que en 2018, $ 861,2 millones.

San Valentín representa el 30% de las ventas anuales que realiza el sector. Este gran movimiento es palpable en la terminal de carga del aeropuerto internacional Mariscal Sucre en Quito durante estos días.

Luis Galárraga, gerente de comunicación de Quiport, explicó que durante esta época un promedio de 300 vuelos viajan desde la capital con cargamentos de flores. Los países que más adquieren rosas por el Día del Amor y la Amistad son Estados Unidos, Rusia, España, Luxemburgo, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Para cubrir la demanda, el aeropuerto incrementó 1.000 metros el área de paletizaje y el número de cuartos fríos para el almacenamiento de las flores. Estos trabajos son parte de un proyecto de ampliación de la terminal de carga internacional que culminará en el segundo semestre de 2019, anticipándose para la temporada alta de 2020.

Esta inversión viene de las empresas paletizadoras Aonem, Peretrally, Nova Cargo y Servipallet, en convenio estratégico con Quiport. Según Galárraga, en San Valentín de 2018 se exportaron unas 17.300 toneladas métricas de flores, principalmente rosas. Para este año se prevé un crecimiento. “Buscamos superar las 18.000 toneladas”, anunció optimista.

Con esta cifra coincidió el representante de Expoflores. Alejandro Martínez reconoció que el año anterior enfrentaron varios problemas. Además de los mencionados anteriormente, indicó que el crecimiento del comercio electrónico también afectó el sector.

“(Las ventas electrónicas) demandan mucha carga aérea, pagan más por kilo y eso a las aerolíneas les conviene más. Sin embargo, a nosotros (los exportadores) nos perjudica porque no queda suficiente espacio en los aviones para satisfacer nuestra demanda”, afirmó Martínez.

Colombia y Ecuador cubren el mercado estadounidense

El principal comprador de flores ecuatorianas es Estados Unidos. Ecuador compite directamente con Colombia. De acuerdo a cifras de Expoflores, las rosas colombianas copan el 70% del mercado estadounidense y el resto lo abarca el producto ecuatoriano.

“Colombia sigue creciendo agresivamente. Mientras que Ecuador no puede crecer mucho porque tiene una estructura de costos muy elevada”, apuntó el principal de Expoflores. Señaló que el país debe mejorar las condiciones de acceso a mercados, de competitividad y generar fuentes de inversión y empleo.

Por esta razón, resaltó que para el sector sería un enorme beneficio la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos. (I)

Ranking

Mercado diverso

Ecuador ocupa el tercer puesto en el mundo como exportador de flores cortadas. El 73% de sus cultivos son rosas. Entre los principales mercados se destacan Estados Unidos, Rusia, Italia, Canadá, Ucrania y China.  

6 por ciento de crecimiento en la exportación de flores prevé el sector para la temporada 2019 de San Valentín.

Competencia colombiana

El país vecino exportará unas 35.500 toneladas de flores a Estados Unidos para cubrir la demanda de San Valentín. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/vuelos-rosas-ecuatorianas-sanvalentin-quito