Inicio Redacción Volumen de envío de flores crecerá 7% en este año por San...

Volumen de envío de flores crecerá 7% en este año por San Valentín

813
0

Ecuador enviará al exterior 15 000 toneladas (t) de flores para atender la demanda de San Valentín. El sector cuenta este año, además, con un nuevo punto de embarque gracias a la reanudación de los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Cotopaxi.

La cifra de exportación representa un incremento de 1 000 toneladas en relación con el envío que se realizó para la misma festividad en el 2018. Pese a ello, los floricultores esperan una cifra similar de ingresos, dijo Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores.

El clima caluroso que se presentó durante esta época de lluvias adelantó la producción en las fincas florícolas y como resultado existe una abundancia de flores en el mercado. Debido a la gran cantidad de producción el precio cayó, explicó Gino Descalzi, gerente general de la plantación Fiorentina Flower.

Además, los costos de producción todavía son una desventaja para el sector. “Estos crecen cada año, no así los precios de venta de la flor”, aseguró Pablo Viteri, gerente de la floricultora Pacific Bouquet.

Las rosas ‘spray’ son de las flores más demandadas en la época. Estas se cosechan en la finca de Pacific Bouquet. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Desde hace más de diez años, en esta empresa se arman buqués de exportación, tanto para la época de San Valentín como para el Día de las Madres, principalmente.

Estos arreglos representan el 30% de la oferta exportable de la florícola. Siguen las rosas ‘spray’ y las flores de verano. La actividad de logística y carga para el envío de la producción arrancó el 20 de enero y se intensificó desde esta semana en los aeropuertos de Quito y de Latacunga.

Las flores llegan a las ‘consolidadoras’, ubicadas en el aeropuerto capitalino. En este lugar se reúne la cosecha que proviene de las fincas del país para atender el pedido total.

El 92% corresponde a rosas, que son las más valoradas y cotizadas en los mercados internacionales en esta época.

Volumen de envío de flores crecerá 7% en este año por San Valentín

En la terminal de carga, los trabajadores esperan las cajas. Las bajan ágilmente de los vehículos, las pesan, miden y toman la temperatura.

El producto se coloca de inmediato en ‘pallets’. Uno a uno, los paquetes van formando bloques grandes, que son acomodados con moldes, según el tamaño y modelo del avión, explicó Roy Cisternas, gerente general de Servipallet.

Otro grupo de empleados espera los cargamentos en el cuarto frío. En este sitio, los paquetes permanecen alrededor de una hora y media, hasta que puedan ser embarcados.

La tarde del pasado miércoles, cuatro aviones de carga aguardaban por las flores en la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. El cargamento empezó a subir al Boeing 747 de KLM.

Este avión tiene una capacidad de 100 toneladas, pero en el caso de flores, debido a que las cajas son más voluminosas, se transportan alrededor de 90, explicó Xavier Tufiño, jefe de Operaciones de la aerolínea.

Las flores tuvieron como destino Ámsterdam (Holanda) y, posteriormente, serán trasladadas vía terrestre a Rusia, dijo Tufiño. En total, antes del día de San Valentín, se espera que alrededor de 300 vuelos salgan desde Quito con la carga y 6 desde Latacunga, dijo Quiport y Expoflores.

Los mercados que aguardan por las rosas ecuatorianas son EE.UU., Holanda, Luxemburgo, Rusia, Qatar, entre otros. Para esta época se espera un aumento del transporte de flores del 3 al 6%, en relación con el año pasado; es decir, unas 18 000 toneladas, dijo Luis Galárraga, vocero de Quiport. San Valentín representa entre el 28 y 30% de las ventas anuales. De ahí su importancia para los floricultores ecuatorianos.

Naranjo Roses exporta rosas naturales, preservadas y tinturadas, pero las primeras -de color rojo- son las de mayor demanda en esta época. Esta florícola tiene 50 hectáreas de rosas en Cotopaxi.

Un 30% de los envíos proviene de esa provincia, del sur de Machachi y de Tungurahua. Carlos Gómez, gerente propietario de Naranjo Roses y vicepresidente de la Corporación de Floricultores del Sur, comenta que el sector mira con expectativa la reactivación del aeropuerto de Latacunga, tras un año y 10 meses de cese de operaciones.

El gremio prevé que aumenten las rutas y se cree una zona de consolidación de carga, para evitar ir a Quito por el servicio. La firma Aerocaribe ofrece desde el 15 de enero pasado vuelos de carga a Colombia. (I)

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/flores-exportacion-ecuador-san-valentin.html