La Fiscalía desconocía de la oferta de Topic por la coima

Por en enero 16, 2019

La Fiscalía no se enteró de que existían conversaciones entre el Estado y el principal de TelconetTomislav Topic, para la restitución de 13,5 millones atribuidos a la trama de corrupción de Odebrecht. Lo reconoció ayer la fiscal (e) Ruth Palacios.

“Me hubiera gustado que el señor Topic se acerque a la Fiscalía porque es la única dueña del proceso penal. No tenía conocimiento de lo que se estaba haciendo”, indicó. Topic dice que está dispuesto a colaborar; que siempre lo ha estado.

Palacios asegura que se enteró cuando Iván Granda, subsecretario de Acción Política de la Presidencia, le entregó información relacionada con un proceso de 2017 sobre operaciones inusuales dentro de la trama de corrupción Odebrecht. Granda se reunió con la fiscal por varios minutos.

La oferta de Topic fue anunciada el lunes en la Presidencia por Granda y la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE)Diana Salazar. Pero la fiscal dice que cualquier acuerdo debe concretarse con la Fiscalía. Espera que Topic se acerque a la institución para exponer las condiciones. El empresario afirma que será sin condiciones.

El hecho de que Topic haya ofrecido devolver el dinero no significa, dice Palacios, que se lo excluya de responsabilidades y que es la Fiscalía a la que le corresponde determinar eso.

En contra de Topic existen dos expedientes en la Fiscalía: uno por lavado de activos que tuvo dos señalamientos para formular cargos en Guayaquil y otro por supuesto peculado. Las investigaciones previas están a cargo de Diego Rosero e Ivonne Proaño. La fiscal Palacios tenía previsto reunirse ayer con los fiscales para conocer el estado de las investigaciones.

EXPRESO consultó a Topic sobre la supuesta procedencia ilícita del dinero que devolverá. Indicó que conocía que era de Glory, “pero no sabíamos de dónde Glory los recibía”.

Los 13,5 millones no llegarán de inmediato, sino según las posibilidades de Telconet porque, insiste, se invirtió en el proyecto de cable submarino. La información sobre el origen de los fondos estaría en la asistencia internacional remitida por China que, según Topic, prácticamente lo eximiría de responsabilidades.

Con casi dos meses en el encargo, la fiscal aún no conoce el contenido de la información, pero sí sabe que llegaron asistencias y hay que cotejar información. Topic explica que el desconocimiento obedece a que quien conoce los términos del documento es el fiscal del caso.

No es la primera vez que la Fiscalía queda al margen en diálogos sobre hechos de corrupción. Ocurrió en el caso Petroecuador con el regreso al país, en 2017, de Carlos Pareja Yannuzzelli. Las gestiones las hizo el expresidente de la Asamblea, José Serrano. La fiscal pidió colaboración de la Contraloría, la UAFE y el SRI para el avance de las investigaciones. Insistió en la necesidad de informes más motivados por parte de la Contraloría, especialmente que se le otorguen más recursos, más fiscales…

La directora de la UAFE, Diana Salazar, ratificó que antes de quejarse “los funcionarios debemos tener la capacidad de cumplir con nuestras funciones con los recursos que contemos”. De junio de 2017 hasta este mes se han presentado 372 informes con indicios de responsabilidad. De los 209 en investigación previa, 142 son por peculado, 63 por enriquecimiento ilícito, dos por concusión y dos por abuso de dineros públicos.

Experiencia

Radiotécnico desde los siete años

Tomislav Topic es un guayaquileño de 61 años. Accionista de Telconet. Es radiotécnico desde los siete años. Tiene un doctorado como ingeniero matemático, ingeniero electrónico por la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) a donde dice que ingresó con el mejor examen. Los clientes de Telconet son principalmente privados. Topic dice que antes del correísmo tenían la red de fibra óptica más grande del país y que no tiene ni ha tenido como socios ni a Jorge Glas ni a su tío Ricardo Rivera.

La cifra

2,5 millones fue la primera devolución de Topic en el caso Odebrecht por asociación ilícita. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/fiscalia-coimas-odebrecht-tomislactopic-CY2573985