Inicio Redacción La entrega de USD 13,5 millones no excluye a Topic de indagaciones

La entrega de USD 13,5 millones no excluye a Topic de indagaciones

339
0

La Fiscalía General no dejará de investigar al empresario y accionista de Telconet, Tomislav Topic, por un posible lavado de activos y por peculado. “El hecho de que el señor Topic haya ofrecido devolver USD 13,5 millones no implica que se excluya de responsabilidad”, resaltó ayer (15 de enero del 2019) Ruth Palacios, fiscal general encargada.

Su reacción se dio un día después de que Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), informara sobre un acuerdo firmado por Topic. A través de ese convenio, él se comprometió a entregar el dinero al Estado, pues reconoció que su empresa lo recibió en el 2012 de la ‘offshore’ Glory, usada por Odebrecht para pagar coimas.

“La Fiscalía hace su trabajo y nosotros llegaremos a determinar si existe o no responsabilidad del señor”, agregó la Fiscal en una rueda de prensa. Minutos antes se entrevistó con Iván Granda, subsecretario de Acción Política.

Él le entregó la carta-compromiso de Topic y un reporte de operaciones financieras inusuales e injustificadas de Topic, fechado al 2017. La Directora de la UAFE no se presentó en las oficinas de la Fiscalía.

La cita con Granda duró 10 minutos. Luego, la fiscal Palacios reveló que no tenía conocimiento de este acuerdo y que tampoco conoce las condiciones con las que se dio ni lo que hoy “pretenda” el empresario. “La Fiscalía es la dueña de la acción penal y solo con la Fiscalía se puede acordar lo que en el proceso pueda pasar”, enfatizó.

Dijo que si la devolución de los fondos se concreta, estos serían considerados como reparación al Estado. “No es ninguna colaboración eficaz ni aporte al proceso”. A la penalista Paulina Araujo le resulta extraña la forma cómo se dio el acuerdo.

“Se entiende que si hay un delito que se está investigando, cualquier información se debía dar a la Fiscalía… Pero la discusión, más allá de que si Topic tenía o no que firmar con la UAFE, lo que debemos exigir es que la justicia empiece a mover los procesos penales”. De hecho, en el expediente por supuesto lavado, de noviembre del 2017, la fiscal Ruth Amoroso solicitó que se imputen cargos contra Topic, su hijo Jan y Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas.

Más tarde, Diana Salazar, entonces fiscal del caso, pidió que se revocara la audiencia y se dejara el caso en indagación previa. Dijo que así tendría más tiempo para investigar de forma reservada. Luego, en septiembre del 2018, el fiscal César Suárez tomó el caso y pidió fecha para presentar cargos solamente contra Rivera.

En ese mismo mes, la fiscal Ivonne Proaño volvió a solicitar que se suspendiera la audiencia y ordenó nuevas versión y diligencias. La fiscal Palacios reconoce que hay demora en las indagaciones. “Estamos adelantando diligencias y tenemos ya procesos a punto de resolver”.

Para el penalista Gabriel Ponce, el acuerdo de Topic con la UAFE debía hacerse con el conocimiento de la Fiscal, sobre todo si el objetivo era colaborar con la justicia.

Él subraya que dentro de las investigaciones, ese convenio es una evidencia más y que los investigadores, a través de pericias, deben establecer si esos fondos eran de Odebrecht y si el empresario desconocía su procedencia. “Si se llegara a demostrar que él sabía del origen ilícito, entonces sí es un caso de lavado de activos”.

Ruta del dinero ilícito de Odebrecht a Tomislav Topic, gerente de Telconet

Las inconsistencias con la ‘offshore’ Glory International Industry ​ Glory International Industry, offshore usada para canalizar el pago de sobornos de Odebrecht para Ricardo Rivera y Jorge Glas, tuvo apenas tres años de vida. Se constituyó el 19 de diciembre del 2011 en las Islas Marshall, paraíso fiscal, con un capital de USD 50 000, y se disolvió en agosto del 2014.

Majuro Nominees Ltd. fue el agente que gestionó su apertura y su nombre es lo único que aparece en el acta de constitución. Dentro del proceso de asociación ilícita en contra de Glas y Rivera, el empresario Tomislav Topic presentó a la Fiscalía un supuesto acuerdo de compra de acciones de Cable Andino Inc. (Bahamas) por parte de Glory, por USD 34 millones, del 4 de abril del 2012. Cable Andino es parte del consorcio PCCS, que opera el cable submarino.

En la parte superior de la imagen, está la firma de Michael Yin como representante de Glory en el acuerdo de compra de acciones de Cable Andino (Bahamas) con Jan Tópic. Abajo está la firma del Director de Glory, Haiyong Yin, que consta en la asistencia pe

Jan Topic, su hijo, firma este acuerdo sin ser dueño ni representante de Cable Andino. El propietario era Telconet a esa fecha, según la Superintendencia de Compañías. ​

Y en ese momento Jan era parte de la Legión Francesa. En su versión a la Fiscalía dijo que negoció con Glory por videoconferencia en Francia, China y Ecuador. En este convenio, Michael Yin firma a nombre de Glory, pero en el documento esta ‘offshore’ está como “Gloria”.

Además, el nombre del director de Glory es Haiyong Yin, cuya rúbrica difiere con la del acuerdo. Esto se observa en la asistencia penal de las Islas Marshall, del 5 de enero del 2018. El dinero de Glory finalmente no fue a parar en Cable Andino sino en Telconet, según el propio acuerdo. Asistencia de Glory International 5 de enero del 2018. (I)

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/tomislav-topic-indagaciones-empresa-justicia.html