Inicio Redacción Gobierno impulsa un acuerdo nacional y una propuesta para el 2030

Gobierno impulsa un acuerdo nacional y una propuesta para el 2030

263
0

El Mandatario pidió a la Organización de las Naciones Unidas que acompañe el proceso para elaborar planes de desarrollo con todos los sectores sociales.

El presidente Lenín Moreno anunció que está en marcha la fase del acuerdo nacional que busca superar la etapa del diálogo con el objeto de estructurar planes de desarrollo con todos los sectores.

Esta fase contará con el asesoramiento de Naciones Unidas (ONU), para lo cual el Mandatario se reunió el martes 15 de enero en el palacio de Gobierno con Arnaud Peral, coordinador del sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador.

El Jefe de Estado subrayó que la ONU acompañará este proceso. “Enfocaremos los objetivos con el plan que se ha planteado Naciones Unidas para el mundo, denominado Agenda 2030.

Estamos abiertos a colaborar con ese propósito en la parte que le corresponde a Ecuador”, dijo. Moreno recordó que ya se hizo un gran proceso de diálogo que fue el indicativo para estructurar proyectos fundamentales para el país, que están incluidos en el plan de desarrollo que se aplicará hasta 2021 y que coinciden con la agenda de la ONU.

El gran acuerdo nacional significa que las decisiones que se tomen en conjunto con todos los actores de la sociedad, serán vinculantes de manera “que el gobierno lo cumpla en beneficio de todos”, puntualizó Moreno.

El Primer Mandatario aseguró que está dispuesto a conocer las sugerencias y recibir los aportes del organismo internacional. Peral dijo, anteriormente, que en el ámbito internacional se reconoce el liderazgo de Moreno, quien ha impulsado políticas públicas que promueven la igualdad, en particular de las personas con discapacidad.

Además del apoyo en temas apremiantes como el fortalecimiento de la gobernabilidad, incluyendo la lucha contra la corrupción. La Agenda 2030 de la ONU contiene 17 objetivos que buscan un mundo justo, basado en derechos equitativos e inclusivos.

Además, en ellos se hace un llamado a los actores del desarrollo para que trabajen en promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, el desarrollo social y la protección ambiental. En el encuentro Moreno remarcó que ya solicitaron a la ONU ayuda para hacer las auditorías a las 5 obras emblemáticas del régimen anterior de las que se tenía dudas.

Los hallazgos fueron determinantes para conocer la realidad de los sobreprecios. “Esa información valiosa fue entregada a Contraloría y Fiscalía para que la justicia pueda tomar sus decisiones finales”, dijo Moreno. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/acuerdo-nacional-propuesta-2030