Inicio Redacción Tomislav Topic admite que dinero de Glory pudo tener origen ilícito

Tomislav Topic admite que dinero de Glory pudo tener origen ilícito

330
0

Por primera vez desde que en 2017 se inició la investigación judicial del caso Odebrecht, el empresario Tomislav Topic, dueño de Telconet, consignó a favor del Estado $ 13,5 millones, debido a que parte de la inversión realizada por su compañía en el cable submarino “pudo tener origen ilícito”.

Es decir, en los sobornos pagados por Odebrecht para obtener contratos en el país.

Topic, su hijo Jan y su empresa están siendo investigados por la Fiscalía por un posible lavado de activos relacionado con las coimas de la constructora brasileña y que, hasta el momento, ha llevado a la cárcel –por asociación ilícita– al exvicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera.

La historia empieza en el 2010, cuando Topic y Rivera acuerdan que este actúe de intermediario con la empresa china Glory International Industry para que invierta en el proyecto de cable submarino.

La empresa china –que para la Unidad de Análisis Financiero, en realidad, fue utilizada por Rivera para recibir sobornos de Odebrecht– transfirió en 2012 cerca de $ 16 millones a Jan Topic, de los cuales $ 13,5 millones supuestamente se constituían en el aporte inicial del cable submarino.

Pero el negocio para invertir conjuntamente en el cable submarino no se concretó, pues Glory no habría cumplido con los demás aportes previstos, y los $ 13,5 millones sirvieron para un aumento de capital a favor de Jan Topic, lo que derivó en una disputa familiar por la participación en Telconet.

Para el abogado Xavier Castro, quien representa a Tamar Verduga en el juicio de divorcio entre ella y Tomislav, está claro que hubo lavado de activos y que los acuerdos entre Rivera y los Topic terminaron por reducir la participación de la sociedad conyugal Topic-Verduga y beneficiar a Jan.

Sin embargo, el Gobierno sorprendió ayer con el anuncio de que Topic se había comprometido, mediante una carta formal, a entregar a favor del Estado esa suma. “Anunciamos la recuperación de $ 13,5 millones, producto de la estructura de corrupción de Odebrecht y el Gobierno anterior”, señaló Iván Granda, subsecretario de Acción Política. Agregó: “Con esto le respondemos (al gobierno de Rafael Correa); ya les encontramos, y no un dólar sino $ 13,5 millones. Sus estructurales criminales funcionaron con empresas de papel y paraísos fiscales”.

Topic, no obstante, precisó que se trata de un depósito “hasta que se compruebe la ilicitud o no de los fondos”. Igual que los $ 2,5 millones que consignó en 2017. “La consignación de los valores es de nuestro peculio personal, no de ese aumento. Y cuando se lo hizo, fue de buena fe y contando con la licitud de los fondos”, dijo el dueño de Telconet en un breve diálogo con este Diario.

La Fiscalía ya cuenta con la asistencia penal coordinada con el Gobierno de China.

¿En qué se basa ahora para decir que sí pudo haber fondos ilícitos y por qué, a la par, consigna $ 13,5 millones? “Hay unas transferencias de Odebrecht a Glory International por $ 5,5 millones (lo que reveló el testimonio de José Santos), de las que nosotros, por tiempo, solo hubiéramos podido recibir $ 4 millones; sin embargo, para curarnos en salud hemos decidido consignar todo”, explicó el dueño de Telconet vía mensaje de teléfono.

¿Puede concluir que detrás de Glory, en realidad, estaba Ricardo Rivera? “No, no puedo concluir eso –agregó–; pero no puedo comentar a detalle eso porque está en investigación previa y es confidencial”.

Reacciones

Jorge Glas

Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas, señaló que el comunicado difundido ayer por Tomislav Topic “es suficientemente claro en resaltar sobre negocios entre empresarios privados”.

Presidencia

El secretario Juan Sebastián Roldán indicó que el presidente Lenín Moreno decidirá en qué se utilizará el dinero consignado. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/01/15/nota/7139486/topic-admite-que-dinero-glory-pudo-tener-origen-ilicito