Inicio Redacción La zafra terminó y todavía deben a los cañicultores

La zafra terminó y todavía deben a los cañicultores

312
0

Los cañicultores se volcaron a las calles de Milagro para, una vez más, indicar a las autoridades que solo los ingenios de la Sierra han cumplido con el pago de la zafra, pero los de la Costa, no todos están al día.

“No todos han honrado el compromiso de cancelar la cosecha en 30 días, tal como lo manda la resolución del Ministerio de Agricultura”, reclamaron los productores.

Orlando Zambrano, cañicultor y expresidente de la Unión Nacional de Cañicultores de Ecuador, dijo a Diario EXPRESO que la problemática lleva varios meses. Cuando se cumplieron cuatro meses de no pago de los ingenios de la cosecha de la caña se avisó a las autoridades.

A partir de ello ciertas empresas pagaron una parte, “pero hasta la fecha no se ha cancelado el total”.

Los productores, en la desesperación por pagar a los jornaleros y algunos a losbancos por crédito obtenidos, están vendiendo las facturas al sector financiero. Pero para ello pagan un porcentaje.

Para Zambrano es injusto que el productor tenga que perder más dinero al tener que pagar un porcentaje para hacer efectivo la factura, muchos tienen por más de cuatro meses esperando que les cancelen la deuda.

En noviembre del año pasado, Diario EXPRESO hizo un recorrido por algunas fincas de las cañas de azúcar. Es decir, hace unos dos meses allí se vio que la siembra ya tenía consecuencias de que los cañicultores no hubieran recibido el pago a tiempo.

La zafra terminó y todavía deben a los cañicultores

Zambrano explicó que desde noviembre hasta la fecha la problemática se ha agudizado, sobre todo para el pequeño agricultor. Porque una vez que se corta la caña se debe invertir inmediatamente en insumos para cuidar a la nueva planta de plagas y para que se nutra bien y crezca sana.

“Pero sin dinero cómo puede hacer eso el pequeño agricultor. La situación es insostenible y por ello también vamos a hacer una marcha pacífica en Guayaquil. Las autoridades deben actuar con rapidez”, dijo.

Los cañicultores indicaron que en diciembre se reunieron con las autoridades y se planteó que los ingenios reciban un crédito mediante la Corporación Financiera Nacional (CFN) para que puedan cancelar toda la zafra.

Agregaron que entienden que eso lleva un proceso. Pero solicitan que se acorte el tiempo porque la afectación económica para ellos es grande. Aunque los ingenios paguen intereses por el atraso, la resiembra ya está afectada.

Para un grupo de los productores no existe razones para que la industria siga atrasada en los pagos, “porque en el 2018 se logró vender más azúcar que en el 2017”.

No obstante, en una entrevista pasada, Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Azucareros, explicó que la industria aún intenta recuperarse de las pérdidas económicas que le generó el ingreso inmesurado de azúcar desde Colombia, un hecho que no permitió a todos evacuar de forma adecuada la producción alcanzada en la zafra pasada y que, en muchos casos, hizo que el producto se vendiera a precios irrisorios. En sus picos más altos, según Fenazucar, el ingreso del producto colombiano llegó a representar el 15 % de la producción nacional.

Gómez mencionó que esa sobreoferta hizo que un ingenio registrara un 10 % menos en sus ventas, y que esos malos resultados repercutieran en toda la cadena productiva, que la conforman principalmente los cañicultores y los proveedores de insumos y servicios.

Se espera que en esta semana las autoridades del Ministerio de Agricultura acepten reunirse nuevamente con los cañicultores. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/pagos-productores-cana-azucar-milagro-AA2570750