Inicio Redacción Acería china habría cometido varios delitos, según la Fiscalía

Acería china habría cometido varios delitos, según la Fiscalía

300
0

Delitos aduaneros y lavados de activos son los que hasta ahora investiga la Fiscalía tras el allanamiento a una acería china que operaba ilegalmente en unazona rural del cantón Milagro.

El 27 de diciembre de 2018 se confirmó que en Beldaco, parroquia Roberto Astudillo, funcionaba una empresa que, aparte de no contar con los permisosexigidos por la Ley, estaba cometiendo otros delitos.

La mañana del miércoles 9 de enero, la fiscal General del Estado, Ruth Palacios, llegó a Milagro para ofrecer una rueda de prensa que no despejó muchas inquietudes, pues dijo que no podía adelantarse a dar nombres de los principalesimplicados en este caso.

Un día antes, en otra rueda de prensa, el viceministro de la Secretaría Particular de la Presidencia de la RepúblicaIván Granda, junto a los representantes del Servicio Nacional de Aduanas y Ministerio de Trabajo, informó que en este casoestarían vinculados excolaboradores del régimen de Rafael Correa, entre los que destacan Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el empresario Tomislav Topic.

Sobre estos nombres, la fiscal dijo que de estar implicados se conocerá con el pasar de las investigaciones. “No me puedo adelantar a nada”, afirmó en reiteradas ocasiones.

No obstante, lo que sí menciono fue que desde el allanamiento y con el avance de las investigaciones han aparecido elementos que conllevan a los delitos de asociación ilícita y testaferrismo.

Sobre una supuesta responsabilidad del cabildo milagreño en cuanto a la operatividad de la empresa, también sostuvo que se conocerá en el transcurso de las pericias.

Por su parte, en un comunicado difundido en sus páginas oficiales, el municipio de Milagro indicó que “cuando se detectó la construcción de la empresa se procedió a la suspensión de la obra, se clausuró y se multó con más de $ 80.000 dólares como establece la Ley y ordenanza, luego que la compañía cumplió con los requisitos que establece la ley, y obtuvo la autorización de cambio de uso de suelo del MAGAP, informe favorable por parte de la Dirección de Ambiente de la Prefectura del Guayas, el Concejo Cantonal por mayoría aprobó el cambio de uso de suelo”. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/empresa-china-xinlong-fiscalia-investigaciones-AF2564534