Inicio Redacción Los camaroneros dan clases de crecimiento

Los camaroneros dan clases de crecimiento

247
0

Ningún sector creció tanto como el camaronero durante el tercer trimestre del año que culminó. El que le sigue tuvo un aumento en su PIB (Producto Interno Bruto) de menos de la mitad.

Este crecimiento basado en principios básicos del quehacer empresarial exitoso(investigación, inversión, mercadeo) podría desacelerarse si el alza de los combustibles tiene un efecto en sus costos, como así lo presumen los criadores.

El informe preliminar del Banco Central refleja dinámicas distintas en los sectores, que se reflejan en un crecimiento global del 1,4 % del PIB. En términos nominales este alcanzó 27.267 millones en el tercer trimestre de 2018. El crecimiento económico, “se explica principalmente por el favorable desempeño del Valor Agregado Bruto (VAB) del sector no petrolero, que registró un aumento de 1,8 %, mientras que el del sector petrolero presentó una variación interanual negativa (-3,2 %), asociada a una disminución en el nivel de producción de crudo”.

El sector privado es el que dinamizó la economía, pero hay sectores de él que siguen con un desempeño marginal, como es el caso de la agricultura, para la que aún el Estado no encuentra una fórmula.

La evolución está determinada por el comportamiento del Gasto de Consumo Final de los Hogares, que registró un crecimiento interanual de 2,6 %, mientras el del Gobierno fue de 2,3%: la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) aumentó en 1,6 %; las exportaciones de bienes y servicios 1,1 % y las importaciones 3,9 %.

Aunque las familias van a sufrir en 2019 por cuanto deberán gastar más en combustibles y menos en la compra de bienes, lo que impacta en las finanzas de las empresas y el empleo.

En Estados Unidos, Donald Trump ha logrado un efecto contrario, y positivo: los estadounidenses gastan menos en combustibles (por la baja del precio) y ese ahorro lo destinan a comprar otras cosas.

La FBKF, que registra los niveles de inversión, contribuyó en 0,38 puntos porcentuales al crecimiento interanual del PIB.

Este desempeño estuvo determinado por una mayor inversión en maquinaria y equipos, aparatos eléctricos y equipos de transporte, que varió en 3,3 %, reveló el Central.

El consumo de los hogares ecuatorianos creció 2,6 %, y está asociado al aumento en 1,3 % del número de operaciones destinadas al crédito de consumo ordinario para la adquisición o comercialización de vehículos livianos y de 14,4 % en las operaciones de crédito de consumo prioritario para compra de bienes y servicios. El 2019 se presenta como un enigma para todos.

Los 5 sectores:

1. Acuicultura

Hubo una mejora en la tecnificación de las piscinas camaroneras. Por ello, sus exportaciones alcanzaron 130.400 toneladas métricas, que equivalen a un incremento interanual de 18 %.

2. Electricidad

Hubo incremento de la generación hídrica en 6,9 %. Destaca el alaza en la producción de las centrales Coca Codo Sinclair (6,6 %) e Hidropaute (10,5 %). La generación térmica cayó 4,1 %.

3. Enseñanza

El gasto corriente de la enseñanza pública aumentó 13,8 % debido a la evolución positiva de las remuneraciones y la compra de bienes y servicios. La enseñanza privada varió 3,5 %.

4. Alojamiento

La actividad está relacionada con la dinámica turística. Según el Turismo, la entrada de extranjeros al país tuvo un crecimiento de 52 %, pasando a 636.817 en el tercer trimestre de 2018.

5. Finanzas

El alza de la intermendiación financiera es el resultado del incremento interanual de 12,3 % del número de operaciones de crédito que otorgó el sistema financiero al sector privado. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/camaroneros-clases-crecimiento-economia-ecuador-JF2557209