Inicio Redacción Lenín Moreno: En gobierno de Rafael Correa hubo desfalco en obras

Lenín Moreno: En gobierno de Rafael Correa hubo desfalco en obras

310
0

Conclusiones “vergonzosas y escandalosas” arrojó el análisis de cinco proyectos emblemáticos del sector petrolero, sometidos a una auditoría internacional. El presidente Lenín Moreno reveló este jueves, en cadena nacional, dichos resultados emitidos por empresas internacionales que tuvieron el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Moreno dijo haber recibido la evaluación técnica y que frente a los resultados presentará una denuncia ante la Contraloría y la Fiscalía, a fin de que se investiguen probables delitos cometidos.

Las conclusiones ratifican supuestos sobreprecios millonarios, daños estructurales, errores de ingeniería, dentro de proyectos como las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico, el poliducto Pascuales-Cuenca, la planta de licuefacción Bajo Alto y la terminal marítima de Monteverde. Según Moreno, por estos proyectos se pagaron unos $ 4.900 millones, cuando en realidad debieron costar la mitad.

El presidente previamente reconoció que no obtuvo los resultados esperados de la “cirugía mayor a la corrupción” que prometió. “Muchos de los que abusaron y mal utilizaron los recursos públicos aún no rinden cuentas a la justicia…”.

También explicó que el Gobierno ha presentado más de 500 denuncias de corrupción del régimen del expresidente Rafael Correa y como resultado, aseguró, la Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal contra 317 exfuncionarios. Todos esos casos ya están en la Fiscalía, dijo.

En el caso de la Refinería de Esmeraldas aseguró que el 99% de la inversión se contrató “a dedo” y solo el 1% por concurso. La rehabilitación costó $ 2.230 millones, a pesar de que el presupuesto inicial fue de $ 754 millones y “no sirvió para nada”.

En la Refinería del Pacífico, en Manabí, hubo 23% de sobreprecio. Para este proyecto se destinaron $ 1.521 millones, que están abandonados por un conflicto con Venezuela y su empresa PDVSA, aseguró.

En el caso del Poliducto Pascuales-Cuenca, Moreno aseguró que “presenta errores de ingeniería; si no gastamos más dinero para remediar el trabajo mal hecho, hay riesgo de fuga de gas al colapsar las tuberías”. El presupuesto inicial de la obra fue de $ 250 millones, pero su costo final alcanzó los $ 623 millones, casi tres veces más.

En la Terminal Marítima Monteverde, en Santa Elena, también se detectó sobreprecio; el presupuesto pasó de $ 210 millones a $ 371 millones.

Sobre la planta de gas de Bajo Alto, en El Oro, Moreno dijo que esta se está hundiendo, y que habría que demolerla. Dicha planta costó $ 76 millones, con un sobreprecio de $ 36 millones. Hoy solamente puede operar al 50% de su capacidad.

El presidente pidió a las autoridades correspondientes “que estos cinco casos que entrego hoy (ayer), sean investigados hasta dar con los responsables y con los culpables”.

Moreno adelantó que pedirá a la ONU investigar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a las hidroeléctricas y otros proyectos ‘emblemáticos’.

El mandatario también reiteró su pedido al Consejo de la Judicatura para concretar la creación de fiscales y jueces nacionales para combatir la corrupción y el crimen organizado.

Además se dirigió al Parlamento para solicitar la aprobación del proyecto de ley que envió en 2018. “Señoras y señores asambleístas: Si la ley anticorrupción que enviamos a la Asamblea, ya se hubiera aprobado, el país tendría las mejores herramientas, para que esos 317 exfuncionarios (supuestamente involucrados en actos de corrupción del Régimen anterior) no caminen impunes por nuestras calles”.

La Comisión legislativa de Justicia le respondió en Twitter, aunque luego borró el mensaje: “Si su Gobierno no hubiera vetado el proyecto de Lucha contra la corrupción, hoy el país contaría con herramientas eficaces para recuperar el dinero robado. Informamos, su proyecto está en tratamiento y a la espera de que comparezca la secretaria jurídica de la Presidencia”.

Proyectos ‘emblemáticos’

– Refinería del Pacífico

– Refinería de Esmeraldas

– Terminal Marítima Monteverde

– Poliducto Pascuales-Cuenca (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/01/04/nota/7122102/gobierno-correa-hubo-desfalco-obras