Inicio Redacción Nueva reducción de aranceles para los bienes de la Unión Europea

Nueva reducción de aranceles para los bienes de la Unión Europea

739
0

El acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) inicia este martes 1 de enero de 2019, su tercer año de vigencia. El tratado contempla un nuevo proceso de reducción de aranceles para varios productos importados de consumo masivo e industrial.

Vehículos, gafas de sol, medicinas, lácteos, perfumes, detergentes y otras partidas tendrán una nueva reducción de aranceles. El acuerdo multipartes, que incluye a 28 países de la UE, impactó en 2 565 partidas (productos o grupos de productos), que se desgravan a diferentes ritmos.

El primer año, por ejemplo, se eliminaron los aranceles que pagan los licores. En otros artículos, en cambio, se reducen progresivamente los tributos. Así, categorías como bombones, caramelos, confitería, salsa de soya, polvo para hornear tienen tres años de desgravación.

Estos insumos ingresarán este año con 5% de arancel y en el 2020 ya no estarán gravados con este tributo, de acuerdo con información proporcionada por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). En cinco años se eliminarán poco a poco los aranceles de anestésicos, gafas de sol y algodón.

En el grupo de desgravación a siete años están desodorantes, aditivos para cementos; a 10 años están vegetales, calentadores eléctricos; a 15 años papas frescas; y un máximo de 17 años, algunas variedades de quesos de pasta azul y maduros (ver gráfico). ​

Nueva reducción de aranceles para los bienes de la Unión Europea

Supermercados, como Coral, ven oportunidades de ampliar sus ventas gracias a estas ventajas. La firma aseguró que trabaja con empresas europeas con la idea de que el negocio crezca. Otras empresas también aumentaron su ‘stock’ de insumos europeos.

Almacenes Sukasa, por ejemplo, promociona artículos de repostería de origen italiano. El consumidor también verá una reducción de precios de los autos por efecto de una nueva desgravación arancelaria. Por ejemplo, en los vehículos 4×4 y 4×2 mayores de 1 000 cc y menores o iguales a 1 500 cc el proceso de reducción durará siete años.

El acuerdo establece para este bien una rebaja de cinco puntos porcentuales por cada año. Es decir, que para 2024 estarán liberados de estos recargos. Para este año el arancel ya es del 25%.

La negociación redujo a cero por ciento el arancel desde el primer año de vigencia a insumos como insulina, vitaminas, derivados de la ampicilina, pero en materiales tipo vendas o esparadrapos tardarán entre 5 y 10 años en eliminarse.

El banano ecuatoriano ha perdido participación en el mercado estadounidense. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Ampliar Este año el banano fresco se exporta con un arancel de 83 euros la tonelada métrica. Foto: Archivo/ EL COMERCIO. Juan Carlos Cassinelli, exministro de Comercio Exterior, asegura que el Código Ingenios no reglamenta de manera adecuada el tema de licencias obligatorias para algunos medicamentos, con lo cual un fabricante europeo, que hace una investigación para generar un producto y lo trae a Ecuador, no está del todo protegido en materia de propiedad intelectual y eso desestimula a que las farmacéuticas vengan con productos de alta tecnología.

Pese a esos ajustes, que aún deben trabajar ambas partes, el comercio entre Ecuador y el bloque cerró hasta octubre del 2018 con resultados positivos. David López, director técnico de la CCQ, explicó que se esperaba que el 2018 el comercio total con la UE cierre con cifras históricas (importaciones y exportaciones), ya que se tenía previsto superar los USD 6 000 millones.

Hasta octubre se importaron en bienes no petroleros USD 1 893 millones; es decir, 13% más frente a iguales meses del 2017. Sin embargo, López destacó que el 80% de esas compras fueron “bienes de capital e insumos fundamentales para la producción”.

Los envíos de productos no petroleros hacia la UE crecieron un 3% en los primeros 10 meses del 2018 y alcanzaron un total de USD 2 728 millones. Aunque casi toda la oferta nacional está liberada ya de aranceles, el banano está entre los productos que siguen desgravándose hasta el 2020.

El arancel para la fruta es de 83 euros por tonelada este año. Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), proyecta al 2019 como el año más fuerte en producción para la exportación, gracias al programa denominado Internacionalízate Mipyme, que dará sus primeros frutos.

Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar al desarrollo y trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas para que, de esta manera, puedan alcanzar ese mercado. (I)

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios-reduccion-aranceles-union-europea.html