Inicio Redacción La diversidad cultural del Ecuador se llevó al Japón

La diversidad cultural del Ecuador se llevó al Japón

568
0

Con el nombre I am / Yo soy, el ecuatoriano Leonardo Ampuero inauguró en Yokohama, Japón, su exposición fotográfica en el Yokohama Yamate World Christmas 2018. El artista fue invitado por la Yokohama Greenery Foundation, en donde se muestra lo mejor de las culturas de Estonia, Italia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Mónaco, España y Ecuador. La galería estará abierta al público hasta el 25 de diciembre.

Ampuero en calidad de representante del Ecuador expone un trabajo inclusivo que muestra la diversidad, espontaneidad, alegría, multiculturalidad de niños ecuatorianos retratados por su lente en varios de sus recorridos por el país.

“Quisiera llevar un mensaje de paz, de esperanza, de vida, en esta época que está tan sobrevalorada y mercantilizada. Cuando me invitaron a exponer, inmediatamente me vino a la mente este trabajo que lo tenía guardado para una ocasión especial, y es ahora cuando creo que es pertinente mostrarlo en Japón en la época navideña”.

El guayaquileño, de 35 años de edad, explica que la muestra recoge retratos de infantes que hizo en la isla Santay, Playas, Otavalo, Cotacachi y Esmeraldas, pero fue justamente en esta última provincia en la que su trabajo cobra más fuerza puesto que fue realizado en la frontera con Colombia, lugar en donde se han generado varios conflictos ocasionados por la guerrilla.

Su producción –señala– se centra en migración, diversidad, inclusión, cultura y educación. Sus pasos por el mundo van dejando trabajos alentadores como su microdocumental Hilos de la memoria, que fue estrenado en la cadena Cinemark Chile.

Este trabajo hace un rescate patrimonial y cultural de las mujeres artesanas arpilleristas de La Pincoya, quienes durante la dictadura militar chilena protagonizaron con su arte denuncias de todas las violaciones de derechos humanos que acontecían en Chile. Con aquel proyecto, el guayaquileño ha recibido algunos premios, por ejemplo, posicionarse como uno de los mejores trabajos socioculturales en Premios Latinoamérica Verde. (I)


Fuente: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2018/12/17/nota/7102059/diversidad-cultural-ecuador-se-llevo-japon