Inicio Redacción Fiscalía acusará de presunta concusión a la exvicepresidenta Vicuña

Fiscalía acusará de presunta concusión a la exvicepresidenta Vicuña

285
0

La Fiscalía del Estado pidió a la Corte Nacional de Justicia que fije hora y fecha para formular cargos en contra de la exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña, por el presunto delito de concusión.

La tarde de este 12 de diciembre la fiscal del Estado encargada, Ruth Palacios, hizo el pedido formal a la Corte Nacional en contra de Vicuña, quien está acusada de ser beneficiaria de cobros indebidos a exasesores cuando fue legisladora en el periodo 2011-2013.

El Código Integral Penal tipifica al delito de concusión cuando servidores públicos piden cuotas o contribuciones indebidas. Mientras tanto, el exfuncionario legislativo Ángel Sagbay y el excandidato a la vicepresidencia de la República, Andrés Páez, rindieron versión esta tarde en la Fiscalía. Sagbay, quien ante un notario denunció que Vicuña le exigía pagos mensuales para conservar su cargo como asesor de ella, evitó conversar con la prensa.

“La versión es reservada, espero que me disculpen”, es lo único que manifestó y no respondió a las interrogantes de los periodistas. En tanto que Paéz, en su calidad de denunciante, se ratificó en que hubo cobro de los denominados diezmos, y reveló que cuenta con documentos que demuestran que mientras la exfuncionaria estuvo en varios cargos se dio un posible tráfico de influencias, ya que según dijo habrían 27 familiares de Vicuña ocupando puestos públicos.

“Hay personas que están en el sector público violando el artículo 228 del Constitución de la República”, dijo, al indicar que ha recopilado pruebas que muestran que en este grupo de personas hay “mayoritariamente primos, sobrinos, tíos y dos hermanos de Vicuña que también tiene empleo en el sector público”, manifestó.

Tras señalar que el papá de la exsegunda mandataria tiene doble cargo público, dijo que han aparecido siete nuevos familiares, entre ellas la gerente general del Hospital del Guasmo, que es prima; Fabricio Rivas Vicuña, en Celec; Mery Vicuña Trelles, en el Ministerio de Educación, entre otros. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/vicuna-fiscalia-diezmos