Inicio Redacción Minera australiana SolGold lleva $ 95 millones invertidos

Minera australiana SolGold lleva $ 95 millones invertidos

310
0

El proyecto minero de cobre y oro Cascabel, ubicado en las parroquias de Lita y La Carolina, es ya considerado “de clase mundial”. ¿La razón? La mina podría tener una vida útil de entre 40 y 50 años. Es que el volumen del recurso: 10,9 millones de toneladas de cobre y 23,3 millones de onzas de oro, así como su alta ley (concentración de mineral por tonelada) le dan esa característica.

Los ejecutivos de la empresa minera australiana SolGold, que es dueña de la concesión, mostraron ayer los avances de su actividad que ha pasado de exploración avanzada a la de prefactibilidad.

De acuerdo con Jason Wart, presidente de la compañía, la fase de construcción de la mina podría iniciarse el 2021 y debido a la ubicación del recurso, que se encuentra a nivel profundo, se ha decidido hacer una operación a través de un túnel y no a cielo abierto.

Durante una visita realizada a los campos Rocafuerte y Alpala, los técnicos informaron que al momento se han hecho 170.000 metros de perforaciones para obtener muestras. Para ello cuentan con doce taladros traídos desde Australia. Un dato a destacar es que se utiliza un sistema de recirculación de agua, que es tratada con productos que son amigables con el ambiente.

Se ha calculado que durante la etapa de construcción de la mina se llegaría a emplear a 7.500 personas.

Actualmente existen más de 400 plazas de empleo directamente relacionadas.

El viceministro de Minería, Fernando Benalcázar, informó que la empresa ha invertido desde 2012 unos $ 95 millones, de los cuales han sido $ 51 millones solo este año.

Además está previsto hacer nuevas inversiones por $ 90 millones más entre los años 2019 y 2020.

Adicionalmente recalcó que tras la construcción y entrada de producción de la mina se podrían inyectar unos $2.500 millones más por parte de la empresa privada. Así, según Benalcázar, “la minería es la solución económica para el país”.

La empresa también aplica una serie de programas de responsabilidad social que involucran a casi 400 familias de la zona. Se han apoyado emprendimientos de panadería, pollos de engorde, siembra de café en viveros, entre otros, según la coordinadora del área, Liliana Layedra.

Ella agregó que en este sector no existen comunidades ancestrales a las cuales se les debiera hacer una consulta previa. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/12/12/nota/7094289/minera-australiana-solgold-lleva-95-millones-invertidos