En foro se busca incentivar a empresarios de China para invertir en Ecuador

Por en diciembre 12, 2018

Reunido con más de un centenar de empresarios chinos y una veintena de ecuatorianos que acudieron al evento, el presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró este martes en Pekín el Foro de Negocios Ecuador-China.

El viaje emprendido por Moreno, que realiza acompañado por los ministros de Economía, Richard Martínez; de Relaciones Exteriores, José Valencia; y de Comercio Exterior, Pablo Campana, busca ampliar mercados

y explorar nuevas inversiones, según detalla un comunicado de la Presidencia de Ecuador.

“Para nosotros, la inversión y la atracción de capitales son política de Estado. (…) ¡Ecuador es hoy un país de oportunidades, aprovéchenlas!”, instó el Presidente Moreno ante quienes promocionó las oportunidades e incentivos que ofrece el país a los inversionistas.

Puntualizó que la Ley Orgánica de Fomento Productivo precautela los intereses del Estado y también de los empresarios serios y honestos. Para el efecto, incrementó los incentivos tributarios existentes, estableció otros para nuevas inversiones y para la expansión de las que ya están en marcha.

Intercambio China-Ecuador

Actualmente, 144 empresas chinas trabajan e invierten en Ecuador, generando obras, crecimiento, empleo, e intercambio de tecnología y de conocimientos. “Estamos convencidos que podemos formar una sociedad estratégica integral, porque nuestras economías son complementarias”, enfatizó el Jefe de Estado.

Ecuador busca ampliar el flujo de exportaciones al mercado chino, que recibe nuestro camarón, banano y flores.

Actualmente, China es el cuarto destino de nuestras exportaciones no petroleras -con un rubro de $ 765 millones en 2018- y el segundo en el continente asiático. En tanto, la industria automotriz ecuatoriana se nutre de la producción china, que en 2017 se incrementó en 230 %, lo que refleja la confianza en sus productos.

Previamente, el Primer Mandatario sostuvo una reunión privada con la presidenta del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit), Gao Yang. En el diálogo evaluaron las posibilidades de acrecentar el comercio mutuo. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/12/11/nota/7093917/foro-se-busca-incentivar-empresarios-china-invertir-ecuador