Inicio Redacción El Gobierno busca ajustar los sueldos y subsidios

El Gobierno busca ajustar los sueldos y subsidios

293
0

El Ministerio de Economía y Finanzas debió sacar nuevamente la calculadora para fijar los nuevos rubros de la proforma que fue entregada a la Asamblea el pasado martes por la noche.

La principal novedad es la revisión a la baja del precio del barril de petróleo. La cifra pasó de 58,29 a 50,05 dólares. El MEF señaló que la decisión obedece al comportamiento evidenciado en el mercado internacional de petróleo las últimas semanas y a los resultados de la reciente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

¿Qué implica ese cambio? Si los ingresos disminuyen se deben achicar los gastosy el Gobierno decidió recortar principalmente en dos rubros: salarios y subsidios.

En el caso de salarios, el MEF prevé recortar 135 millones de dólares adicionales a lo previsto. Es decir, si se compara con el presupuesto (codificado) de este año, en sueldos se estima ahorrar 205 millones de dólares en 2019.

La otra cifra de ajuste tiene que ver con subsidios. El Gobierno prevé reducir unos 613 millones de dólares por ese concepto. “El Gobierno Nacional, con el propósito de mantener los ingresos petroleros de la Proforma Presupuestaria 2019 y no incrementar las necesidades de financiamiento (a través de generar un mayor déficit global), ha previsto profundizar el análisis de optimización de los subsidiosa los combustibles durante el ejercicio fiscal correspondiente al 2019”, señaló el MEF a través de un comunicado.

Para el presidente del Colegio de Economistas del Guayas, Larry Yumibanda, la reducción en subsidios puede venir por dos factores: el primero es que debido al menor precio del petróleo en los mercados internacionales, el monto que se destina para la importación de derivados también se reduciría. La otra vía es bajar la subvención para la gasolina extra.

Francisco Silva, director de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador (Camddepe), señaló que en la actual situación económica lo más recomendable es bajar los subsidios, y ve dos opciones: focalizar el subsidio al diésel y revisar periódicamente el precio de la gasolina extra 0,05 dólares cada mes hasta que llegue a su precio internacional.

La nueva propuesta del Ejecutivo deberá ser votada por la Asamblea. El plazo vence el viernes 21 de diciembre aunque es posible que se lo haga el martes 18, aseguró Patricio Donoso, miembro del Consejo de Administración Legislativa(CAL).

Otros datos

Concesiones

Los 1.000 millones de dólares que espera recibir el Gobierno por concesiones se mantiene en ingresos corrientes. El MEF señaló que se explica que “está acorde con los manuales internacionales de clasificación de ingresos”.

Universidades

El MEF señaló en un comunicado de prensa que se procede a realizar la reasignación de recursos en favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas manteniendo los valores globales del presupuesto del presente año.

IESS

El Gobierno informó que está en marcha un plan de reuniones entre el MEF y el IESS para validar y depurar la información con la que cuenta la seguridad social sobre el aporte del 40 % a las pensiones jubilares. (I)

 Fuente:https://www.expreso.ec/economia/gobierno-ajuste-sueldos-subsidios-ministerio-finanzas-DC2523498