Inicio Redacción Colectivos y minorías marcharon por el respeto a los Derechos Humanos

Colectivos y minorías marcharon por el respeto a los Derechos Humanos

736
0

Con motivo de la conmemoración del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la mañana de este lunes 10 de diciembre se realizó en Guayaquil la marcha-festival por los Derechos Humanos, que reunió a decenas de colectivos de defensa de la vida, de los derechos  de la naturaleza, mujeres, adultos mayores, nacionalidades, pueblos ancestrales, GLBTI, entre otros.

La caminata, organizada por la Defensoría del Pueblo y el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), inició a las 10:00 desde el parque Centenario y terminó en la plaza San Francisco (9 de Octubre y Pedro Carbo), donde una tarima esperaba para dar inicio al festival.

Durante el recorrido de seis calles, los distintos grupos levantaron pancartas para exponer sus demandas. Grupos de jubilados exigían respeto a la Ley del Adulto Mayor; personas desalojadas de asentamientos irregulares pedían que se garantice su derecho a la vivienda, mientras que familiares y amigos de personas desaparecidas demandaban que sus seres queridos no sean olvidados.

Marco Pacheco, coordinador de la Defensoría del Pueblo, resaltó que “se trata de un día para recordar que todos los seres vivos -humanos y animales- y la naturaleza tienen derechos, que todos tenemos dignidad, igualdad y libertad”.

Una de las fundaciones participantes fue Paz y Esperanza, que ofrece asistencia legal y humanitaria a víctimas de violación de derechos. Su director, José Vinces, destacó que un tema que requiere atención inmediata es la movilidad humana.

“El éxodo de venezolanos tiene que ser discutido a profundidad, debemos entender que Ecuador no solo es un país de tránsito, sino de permanencia, y que debemos aprender a convivir”. Otra fundación presente fue María Guare, que promueve los derechos de la mujer y la familia.

Beatriz Bordes, su presidenta, denunció que desde 2014, que se tipificó el femicidio en el COIP, hasta la presente fecha, 572 mujeres han muerto por este delito. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/derechos-humanos-colectivos-minorias-marcha