Inicio Redacción Glas no vuelve a Quito, se queda en Latacunga

Glas no vuelve a Quito, se queda en Latacunga

259
0

El exvicepresidente Jorge Glas cumple su condena de 6 años por asociación ilícita —en relación a la constructora Odebrecht— y su caso obtuvo este 6 de diciembre, una nueva resolución emitida por la Corte de Cotopaxi: que permanezca en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra, Centro Norte. Es decir, en Latacunga.

Desde octubre de 2018 fue trasladado de la cárcel 4 de Quito hacia Latacunga y desde ese momento, el exmandatario se sometió a una huelga de hambre que lo llevó a volver por menos de 24 horas a la capital ecuatoriana, para ser atendido en el hospital Carlos Andrade Marín.

Esta nueva decisión en su proceso, obedece al recurso de apelación presentado por su defensa ante una resolución anterior emitida por Vinicio Santamaría Jiménez, Juez de la Unidad Judicial de lo Penal con sede en el cantón Latacunga.

En aquella ocasión el juez no dio paso al hábeas corpus presentado en contra del Director del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte de Cotopaxi. Sin embargo, esta vez se concedió “parcialmente la acción constitucional de habeas corpus en favor del accionante Ing. Jorge David Glas Espinel”, según lo notifica un documento judicial de la Corte de esa provincia.

Son 11 términos los que se enumeran y a los que deberá acogerse Glas mientras cumpla su sentencia. Entre los más importantes están:

1. Se precautelará y garantizará su “derecho a la salud e integridad física y psicológica”, por lo que se le dará un cuidado constante en sus enfermedades. De manera especial a la espondilitis anquilosante juvenil con la que ha sido diagnosticado. Debido a esta enfermedad, su atención se la hará en el Centro de Rehabilitación del el Hospital del IESS Latacunga, donde según el documento, hay especialista en Reumatología.

2. Tendrá también atención especializada por su estado de salud quebrantado por la huelga de hambre. “Se acepta su momentáneo traslado a un hospital de la Red de Salud Pública, para que los médicos de especialidad, hagan un exhaustivo trabajo del cuadro clínico a fin de estabilizarlo”. Luego de esas revisiones deberá retornar al CRS de Latacunga.

3. Sobre la necesidad de una posible operación en su columna, la Sala de lo Penal que conoció el caso asegura que “el tema de la operación lo ha venido posponiendo hasta que se termine la campaña política y se ha postergado hasta la actualidad”. La decisión final de cuándo se la efectúe la tomarán los especialistas.

4. Al menos en dos de los incisos detallados aquí, se le da prioridad al suministro de agua potable para este centro de privados de libertad. Entre el Ministerio de Justicia y la dirección del lugar se encargarán de “proveer la cisterna adecuada para el almacenamiento de agua con el tratamiento de potabilización constante, concediendo el plazo de 180 días para su plena ejecución”.

Sus seguidores, sin embargo, exigen una verdadera justicia y desde redes sociales se pronuncian con el hashtag #LibertadParaJorgeGlas (I)


Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/jorgeglas-carcel-latacunga-odebrecht-justicia-XX2514132