Gobierno de Ecuador teme que ataques en frontera den paso a desplazamientos

Por en marzo 23, 2018

SAN LORENZO, Esmeraldas. Con un homenaje militar, a orillas del río Mataje, se sepultaron los restos del suboficial de la Armada Luis Mosquera, uno de los tres fallecidos en el ataque. Estuardo Vera

Los atentados violentos que se han producido en San Lorenzo, Esmeraldas, desde enero pasado, por grupos armados ligados al narcotráfico estarían causando el desplazamiento de habitantes de la zona norte.

 

En el marco de una reunión del Gabinete Intersectorial de Seguridad en Territorio, realizada ayer en la ciudad de Esmeraldas, el ministro del Interior, César Navas, manifestó que algunos ciudadanos habrían huido de Mataje. Señaló que en ese caso se brindará total apoyo a toda la población que se desplace a otros sectores.

 

“Se han dispuesto ciertas acciones (…) a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos en coordinación con los Comités de Operaciones de Emergencia de Gobiernos Autónomos para poder recibir a esa población (…). A través del Miduvi se plantean ya soluciones definitivas si es que hay poblaciones que tienen que ser trasladadas definitivamente hacia otros sectores del cantón San Lorenzo”, añadió el ministro Navas.

 

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña anunció que en San Lorenzo y Eloy Alfaro, dos cantones fronterizos, se ejecutarán planes integrales de agua potable con subsidios para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

 

Vicuña agregó que Esmeraldas se incorporará, con su Prefectura, como parte del Comité de Reconstrucción, creado tras el terremoto de 2016 que afectó a esa provincia y a Manabí.

 

El último ataque violento, la explosión de un artefacto en Mataje cuando pasaba una patrulla militar, el pasado martes, provocó 11 heridos y el fallecimiento de tres militares, entre ellos, el suboficial de la Armada Luis Alfredo Mosquera.

 

 

Ayer, en San Lorenzo, se realizó una misa, una capilla ardiente y su sepelio. A las ocho de la mañana, el féretro fue llevado desde el barrio 26 de Agosto al Batallón de Infantería de Marina Nº11 San Lorenzo. (I)

 

Fuente: El Universo