93.000 créditos fueron para negocios pequeños

Por en marzo 23, 2018

55 personas usuarias del Bono de Desarrollo Humano del norte de Guayaquil recibieron capacitación sobre formación emprendedora. Foto: Cortesía MIES

Con el fin de reducir al 3.6% la pobreza hasta 2021, el Gobierno ecuatoriano implementa mecanismos. Uno de ellos es un crédito que se les otorga a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, cuyo objetivo es que emprendan actividades productivas para así aumentar sus ingresos económicos.

 

El viceministro de Inclusión Económica y Social, Marco Cazco, explicó que este crédito es un anticipo de hasta un año del Bono de Desarrollo Humano para empezar emprendimientos. El Estado otorga a los beneficiarios un monto de hasta $ 600 para empezar un negocio sin necesidad de una garantía y se paga a través de BanEcuador EP.

 

Dentro de este sistema, otra modalidad es el crédito asociativo, gracias al cual se puede acceder a un adelanto de hasta dos años, es decir $ 1.200, siempre y cuando se reúnan 10 beneficiarios para actividades productivas. En total para cada una de estas asociaciones se entregan $ 12.000.

 

El funcionario señaló que durante 2017, el Gobierno entregó 93.000 créditos de Desarrollo Humano bajo ambas modalidades, mayoritariamente en las provincias de Guayas (24%), Manabí (14%), Los Ríos (13%), Esmeraldas (7%) y Chimborazo (5%).

 

En un conversatorio realizado esta semana en el que participaron representantes de la academia, el funcionario explicó que antes de la entrega de los créditos, se les brinda a los solicitantes una capacitación sobre el emprendimiento que realizarán, se los ayuda en el diseño y desarrollo de un plan de negocios y luego se realiza un acompañamiento técnico durante la ejecución del proyecto productivo.

 

Diego Valencia, subsecretario de Inclusión Económica, destacó que el otorgamiento del crédito debe ir acompañado de una política que permita la apertura de un mercado para que los emprendedores puedan comercializar sus productos. (I)

 

Fuente: El Telégrafo