Y ahora Singue y Caminosca

Por en diciembre 19, 2017

Glas insiste en su inocencia. Foto tomada de diario Expreso.

La condena a seis años por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht no es el único dolor de cabeza que tiene el vicepresidente sin funciones y preso en la cárcel 4 de Quito, Jorge Glas.

 

En la Fiscalía hay otro expediente abierto por cohecho y dos más por los casos Singue y Caminosca. Pero no serán los únicos. El tribunal que condenó a Glas y siete personas por el caso Odebrecht pidió a la Fiscalía investigar ocho delitos. El fiscal Carlos Baca anunció nuevos procesos.

 

Y no solo debe defenderse de eso. Hasta el 27 de diciembre el vicepresidente tiene plazo para contestar la predeterminación de responsabilidades civiles culposas (glosas) y remitir pruebas.

 

¿En qué caso? El organismo hizo un examen a la terminación y pago del contrato para la exploración de gas en el Golfo y el contrato entre Conelec y Machala Power. En ambos encontró responsabilidades para Glas y cuatro personas. Las glosas suman 80 millones de dólares y le fueron notificadas el 14 de octubre en la cárcel 4 de Quito.

 

Al vicepresidente le dieron 60 días para que envíe pruebas. Hasta el momento, según se informó en la Contraloría, no han llegado descargos. Y de esos plazos fatales tiene más. El 2 de enero, si es que sigue detenido en la cárcel 4 podría perder su cargo. El segundo día del año 2018 se vencen las vacaciones que se autorizó cuando ingresó a la cárcel.

 

Su defensa apela a todos los recursos que le faculta la ley para su liberación. Uno de ellos es la suspensión condicional de la pena. Eduardo Franco busca que su cliente se beneficie de esa posibilidad. Aunque fue sentenciado a seis años y el beneficio se puede conceder cuando hay sentencias de hasta cinco años, Franco apeló a esa alternativa.

 

La audiencia será el jueves a las 10:00. En la misma diligencia se resolverá una petición de Gustavo Massuh, condenado a 14 meses por el mismo delito.

 

Los problemas para Glas no terminan ahí. En suspenso se encuentra la resolución administrativa (destitución) que el 27 de octubre le notificó la Contraloría. Ese tema está en consulta en la Corte Constitucional.

 

Fuente: http://www.expreso.ec/actualidad/politica-corrupcion-jorgeglas-singue-caminosca-CK1914554