Odebrecht usó 3 nexos para llegar al poder político

Por en noviembre 6, 2017


En los expedientes que se encuentran en la Fiscalía aparecen los nombres de Carlos P. C.; José A. y Juan M. como los que, supuestamente, abrieron el camino para que la constructora tuviera acceso a altos funcionarios del Estado. En el caso de ‘Capaco’ están abiertas dos indagaciones penales, una de ellas por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Refinería de Esmeraldas.

 

Esta podría ser la historia de cómo le robaron los huevos al águila. Todo comienza en las primeras páginas del expediente fiscal sobre la red que favoreció a Odebrecht con millonarios contratos del Estado.

 

Los investigadores diagramaron un mapa de relaciones de la constructora en el país. Las averiguaciones les llevaron hasta Carlos P. C., también conocido como ‘Capaco’, un abogado con vínculos en el círculo político y económico más influyente de Guayaquil.

 

La hipótesis es que Odebrecht le entregó más de $ 6 millones desde 2010. El desarrollo de la indagación reflejó que parte de ese dinero ($ 1,9 millones) fue el pago por su asesoría jurídica con la firma Paresoci. Por cuatro años, Carlos P. C. fue uno de los abogados de confianza de la compañía brasileña.

 

El resto del dinero -cree la Fiscalía- sería parte de las coimas que entregó la constructora en el país. El exjefe de la multinacional en Ecuador, José Conceição Santos, reveló que sí hubo los pagos, pero dijo que se sintió engañado por ‘Capaco’.

 

Santos testificó que Carlos P. C. lo abordó en dos ocasiones para ofrecerse como intermediario para que la empresa tuviera un contacto con el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien era uno de los hombres más influyentes del gobierno de Rafael Correa.

 

Aseveró que le dieron $ 4,6 millones por esas gestiones y para demostrarlo detalló los años y montos de los depósitos (ver caja de datos). Sin embargo, el exjefe de Odebrecht no cree que ese dinero haya sido para Mera sino que fue a las cuentas bancarias de ‘Capaco’.

 

“El señor Carlos P. C. fue el abogado por algún tiempo de la empresa. Era una persona muy astuta, entonces no sentía confianza en lo que le indicaba (…) Era una persona que tenía varias conexiones con cuentas bancarias en el exterior, puede ser incluso que estas cuentas sean del propio señor Carlos P. C., por tanto deja abierto para la investigación”, consta en la transcripción de su confesión ante la Fiscalía y la Corte Nacional.

 

Esas supuestas transferencias se hicieron a través de la empresa offshore Darmiston, que actualmente es indagada por la Fiscalía General del Estado. Esta compañía también aparece en la lista de los sobornos de Odebrecht que entregó la Justicia de Estados Unidos.

 

Para la Fiscalía General, esos son indicios valederos para emprender una investigación contra Carlos P.C., y así lo hizo. El caso inició el 1 de octubre pasado y lleva la carátula de supuesto lavado de activos.

(I)

 

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/odebrecht-uso-3-nexos-para-llegar-al-poder-politico