Ecuador, el mejor sobre el hielo

Por en noviembre 6, 2017

Samantha Rodríguez (izq.) y Sol Montaguano, en su presentación. Foto tomada de diario El Comercio

Ecuador se llevó la Copa del Sudamericano de Patinaje sobre hielo, pero la región fue la gran ganadora. Ayer, 5 de noviembre, culminó un torneo de un elevado nivel técnico, que contó con 320 patinadores de ocho países.

 

El equipo nacional fue primero en los niveles Medios (67,60 puntos) y Avanzados (99,25) mientras que Perú (26) lideró los niveles Básicos.

 

Ayer, el cierre del Sudamericano estuvo lleno de color, música y fantasía. En la coreografía final participaron 22 patinadores, quienes dibujaron figuras sobre el hielo al son de Ñanda Mañachi.

 

Perú tuvo un broche de oro con la presentación de Diego Andrés Rodríguez. La delegación ‘blanquirroja’ se llevó 17 medallas doradas a su casa. “Disfruto en cada participación, pero debo reconocer que sentí mucha ansia ante los jueces”. Pese a los pequeños errores sus saltos, dobles y triples, al son de la Malagueña fueron aplaudidos.

 

Samantha Rodríguez y Sol Montaguano asombraron con una coreografía sincronizada del Toro Barroso. Todo el público que llegó hasta el Palacio del Hielo se contagió de este sanjuanito y aplaudió la música y la presentación de las adolescentes. “El año pasado estuve en Perú y participé en la categoría Individual. Este año, con mi compañera, queríamos sorprender. Con nuestros padres elegimos esta canción”, dijo Samantha, de 13 años.

 

Las dos seleccionaron los movimientos, los saltos y giros. “Nos ayudó nuestro entrenador, Javier Arteaga. Luego buscamos los trajes, que los alquilamos”.

 

También se “robaron el show” Grace Serrano y su pequeño Diego Saá. “Era el sueño de mi vida hacer una presentación con mi hijo adorado. Todo salió a la perfección”, dijo la madre.

 

Grace Serrano y su hijo David Julián participaron ayer en la pista del Palacio del Hielo. Foto tomada de diario El Comercio

Ella se vistió de payaso e ingresó a la pista con un regalo gigante, de donde salió el pequeño David. “A la gente le gustó mucho, nos aplaudió casi toda la presentación. Queríamos transmitir al público nuestra alegría”, añadió.

 

Lleva 21 años en el patinaje, un deporte al que lo dedica dos horas al día. Se entrena con Karla Morales, porque pertenece al equipo de patinaje sincronizado, y en las pistas que puede con su hijo. “Desde hace un año, cuando conocimos la noticia que el Sudamericano sería en Ecuador, nos propusimos hacer esta coreografía”.

 

Ayer, en la fecha de cierre, hubo la presentación de 60 patinadores que rodaron por la pista en busca de la perfección en los movimientos de la cabeza, torso, manos, brazos, piernas y pies. La música también fue diversa, hubo sayas andinas, melodía hindú, algunos tangos, no solo de la delegación argentina. Una de las pequeñas escogió para su presentación la música de la ‘Bella y la Bestia’ y una adolescente, el tan sonado Despacito.

 

Así concluyó la tercera edición del Sudamericano de Patinaje sobre hielo en Ecuador. La cuarta edición se realizará en Río de Janeiro, Brasil, país que ganó la candidatura a Santiago de Chile.  (D)

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/deportes/ecuador-mejor-hielo-patinaje-deporte.html