El plátano sigue pasos del limón, está caro

Por en septiembre 15, 2017

Un estibador llevaba a una canoa la racima de barraganete que un morador del golfo habría comprado en la Caraguay a $ 10.

Seis fincas de la parroquia Roberto Astudillo, en Milagro, recorrió el comerciante Jefferson González para conseguir 100 racimas de plátano verde y abastecer el miércoles 13 al mercado de Sauces 9, en el norte de Guayaquil. Contó que ahí pudo despachar pedidos y venderle plátano a seis colegas.

 

El verde escasea en el campo y por ello lo de la oferta y la demanda, el costo sube y más al menudeo. En mercados también se ha encarecido el limón, por el que dan seis unidades por un dólar o 20 por el mismo valor, dependiendo de la calidad.

 

En el mercado de Sauces 9 y en la Caraguay, los expendedores daban ayer entre seis y diez plátanos verdes por un dólar.

 

En el primer sitio, el comerciante González pedía ayer $ 5 por una racima de la variedad dominico, el común en las mesas guayaquileñas. Dijo que en agosto la despachaba en $ 2,5.

 

Sobre por qué recorrió fincas, adujo que casi no había verde en aquella calle de Milagro donde es habitual la venta de plátano verde y de frutas; que junto con su papá no encontraba plátano listo para el consumo, sino tierno o “mal hecho”, y dijo que las lluvias extendidas (el registro de precipitaciones incluyó junio) “viraron las matas”, evocando datos de agricultores.

 

A un cliente “bolonero” (porque vende bolones), González le iba a dejar a $ 4 la racima, porque este le solicitó 20. Dijo que en Roberto Astudillo compró a $ 3,5 la racima.

 

En la Caraguay, Rosendo Zúñiga despachaba diez plátanos verdes por un dólar, pero aseguró que la mayoría de compañeros supuestamente daba entre 6 y 8 unidades por ese valor. Él daba más producto porque compraba al por mayor, citó.

 

La carestía del verde no afectaba ayer, al parecer, el precio de los bolones o motivaba ajustes en el costo de platos preparados o que incluyen el producto. Un dueño de un comedor dijo que decidió aguantar (el impacto) para no afectar a clientes.

 

Inspección en mercado

 

La Intendencia ejecutó un operativo de control de precios y peso en el mercado de Sauces 9. Hubo citaciones por no exhibir lista de precios y, según comerciantes, delegados preguntaron por qué el costo elevado del limón y el plátano. La respuesta fue que no había producción.  (I)

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/09/15/nota/6381589/platano-sigue-pasos-limon-esta-caro